MUJERES DE GUAITECAS VINCULADAS A RESTORANES Y HOSPEDAJES SE CAPACITAN EN TÉCNICAS DE COCINA

Durante la semana pasada se realizó en Melinka un taller de técnicas de cocina, dirigido a personas que trabajan o tienen hospedaje o restoranes y algunas personas que preparan alimentos para venderlos.

La actividad formativa se realizó en el Centro Cultural y así como otras iniciativas de la comuna, surgió de un trabajo conjunto entre el municipio y la empresa Aquachile, que decidieron apoyar un rubro que producto de la pandemia ha visto disminuidos sus ingresos.

Pablo Pradena, encargado de comunidades de la empresa Aquachile, explicó que esta capacitación surgió como una forma de apoyar a un rubro muy castigado por la pandemia.

“Esta capacitación está principalmente enfocada hacia personas que están trabajando en hospedaje y restoranes. El año pasado conversamos con el municipio, particularmente con el alcalde, que le preocupaba fortalecer esta área, pues los años de pandemia han sido muy complejos para este rubro, por lo que quisimos darle un empujoncito adicional y así surgió esta idea de hacer esta capacitación en técnicas de cocina, convocamos a las personas y aquí las tenemos”, dijo el representante de la empresa Aquachile.

Pradena añadió que se trató de un curso intensivo, de cuatro días, para lo cual se contrató a un organismo de capacitación proveniente de Puerto Montt.

Julio Santín, chef a cargo de la capacitación, destacó las destrezas culinarias de las mujeres de Melinka que participaron del curso y su disposición a aprender. “Muy habilidosas. Se los dije a ellas, que fue un grupo muy rápido, que conocen de cocina y por ello fue muy fácil trabajar con ellas, tienen conocimientos e incluso desarrollaron sus propias técnicas”.

Por su parte Fideliza Quintallana, quien tiene un puesto de comida al paso denominado Sabores Austral, agradeció la posibilidad de capacitarse y aprender. “Aprendí muchas cosas, cosas que al ver las recetas parecían muy complicadas, pero al momento eran totalmente sencillas, así que aprendí mucho acá, lo que me va a servir pues voy a poder preparar cosas nuevas”.

Por último, Paula Montero, de la Residencial Vista Hermosa, de Melinka, también valoró el poder aprender nuevas recetas para incorporarlas al menú de su casa para huéspedes. “Aprendí harto, me gustó el curso, la disposición del profesor y todo super bien, porque uno cocina todos los días y viene con la experiencia, pero siempre es bueno aprender cosas nuevas”.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva acudió una tarde de capacitación al Centro Cultural y compartió con esta quincena de mujeres de la comuna que ahora cuentan con nuevas herramientas para fortalecer sus negocios y emprendimientos.