ALCALDE SILVA TRAS REUNIONES EN SANTIAGO POR LOS PROBLEMAS DEL ERIZO: “EL BALANCE ES QUE LAS AUTORIDADES QUE SE SENTARON CON NOSOTROS, LA MINISTRA Y EL SUBSECRETARIO, ENTENDIERON EL MENSAJE”

Una intensa jornada vivió este lunes la delegación de dirigentes de pesca artesanal de Guaitecas, quienes, acompañados del alcalde de la comuna, Marcos Silva viajaron hasta Santiago intenten resolver una serie de problemas que trajo consigo la decisión del ejecutivo de traspasar parte de la cuota de extracción del erizo desde la región de Aysén a la de Los Lagos.

En primera instancia los dirigentes y el alcalde se reunieron con el director nacional de SERNAPESCA y el Subsecretario de Pesca y le manifestaron el malestar de la comuna y de la región por esta determinación, que ha tenido al sector artesanal movilizado desde la semana pasada.

En el encuentro se solicitó el cierre temporal de la extracción del erizo en la región, a lo que la autoridad accedió, como explicó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

“El cierre temporal de la extracción del recurso erizo en la región es algo que se va a materializar, que es una solicitud de los dirigentes y que nosotros apoyamos”, dijo el alcalde Silva.

Otro tema de interés que se abordó en este periplo por Santiago fue solicitar que se garantice la conectividad hacia Chiloé, que sufrió complicaciones producto de este conflicto, por lo cual la autoridad comunal sostuvo una reunión en la tarde de este lunes con el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Más tarde la delegación se trasladó hasta La Moneda, en donde se le sumaron los parlamentarios de la región y se reunieron con la Ministra del Interior, Izkia Siches, en donde se expuso nuevamente el problema y otros como las zonas contiguas.

Tras la reunión el alcalde de Guaitecas Marcos Silva dijo que este impasse por el recurso erizo finalmente debe verse como una oportunidad para hacer las cosas mejor y abordar problemas como la relación que se tiene con los pescadores de la Región de Los Lagos y la industria ericera.

“Como región, como autoridades y dirigentes tenemos una tremenda oportunidad y hacer un trabajo responsable y que sea sustentable en el tiempo y que veamos cómo se le saca un mayor valor a un recurso tan importante como es el erizo”, dijo el alcalde Silva desde La Moneda.

Finalmente, el alcalde Guaitecas Marcos Silva hizo un balance de la jornada y rescató la posibilidad de sentarse a la mesa con las nuevas autoridades a dialogar sobre problemas que desconocen y mirar más allá de este conflicto puntual.

“El balance fundamentalmente es que las autoridades que se sentaron con nosotros, la ministra y el subsecretario, entendieron el mensaje y creo que ese el camino: acuerdos para poder avanzar, si no se nos va a hacer muy difícil como región poder avanzar y darle un destino distinto a la extracción de recursos en la Región de Aysén”, señaló.

Cabe recordar que el alcalde Marcos Silva y parte del equipo de la Unidad de Fomento Productivo del municipio acompañó a los representantes del sector pesquero artesanal de la comuna estos encuentros.