LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS ESTÁ APOYANDO A UN GRUPO DE EMPRENDEDORAS QUE QUIEREN CONSTITUIR LA PRIMERA COOPERATIVA DE MUJERES DE LA COMUNA

La Municipalidad de Guaitecas está apoyando a un grupo de seis productoras de aceites esenciales de la comuna en la constitución de una cooperativa, que sería la primera en la comuna.

Se trata de un grupo de mujeres que desde hace tiempo viene trabajando con el apoyo del municipio y que se han ido consolidando en la producción de aceites de distintos tipos y que ahora quieren dar un nuevo paso y construirse en cooperativa, para enfrentar juntas desafíos asociados principalmente a la comercialización de sus productos.

Verónica Bravo, de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas, dijo que en esta tarea han contado además con el respaldo y asistencias de la Seremi de Economía y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que la Municipalidad de Guaitecas ejecuta en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

“El municipio se encuentra apoyándolas en todas las fases para la conformación de la cooperativa. Estamos avanzando paso a paso y para eso estamos trabajando con un abogado de la Seremi de Economía, con David Castillo, de INDAP, que también nos está orientando en el proceso”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que la municipalidad también ha dispuesto de asesoría jurídica para avanzar en la conformación de esta nueva organización de carácter productivo de la comuna.

La idea, añadió Verónica Bravo, es constituir la primera cooperativa de mujeres de la comuna, lo que tiene a este grupo de productoras de aceites y al equipo municipal que las ha acompañado muy entusiasmados.

“Nuestra idea es apoyar la creación de la primera cooperativa campesina de mujeres en Las Guaitecas. Más adelante tenemos la idea de postular a un proyecto para habilitar una sala de procesos comunitario en la que hagan sus aceites y seguir apoyando este emprendimiento, que es muy interesante”, dijo también la encargada de la Unida de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas, quien destacó la calidad de los aceites que elabora este grupo de mujeres de la comuna.

Por ello, añadió, constituirse en cooperativa les ofrece una serie de ventajas y oportunidades productivas y sobre todo desde el punto de vista comercial para instalar sus productos en mercados fuera de la comuna y de la región, que es uno de los objetivos que se han planteado estas mujeres de Guaitecas, al querer constituir la primera cooperativa de mujeres de la comuna.