ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE GUAITECAS RECIBIERON UNA BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA QUE ENTREGA LA EMPRESA AQUACHILE EN COORDINACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD

Once estudiantes de la educación superior de la Comuna de Guaitecas recibieron una beca de excelencia académica que entrega la empresa Aquachile en coordinación con la municipalidad.

Se trata de un beneficio monetario, de un millón de pesos de libre disposición que se entregó hace un tiempo, pero cuya ceremonia de certificación se realizó esta semana en Melinka, con la presencia fundamentalmente de los padres de los estudiantes, pues en su mayoría los universitarios están fuera de la comuna, pues recién comienzan para algunos de ellos las vacaciones de invierno.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva participó de la ceremonia de entrega de los certificados de estas becas financiadas por la empresa Aquachile a estudiantes de comuna con buen rendimiento académico y celebró este aporte de la empresa privada a la formación del capital humano, tan necesario para el desarrollo de la comuna.

Pablo Pradena, de la empresa Aquachile, en entrevista con Radio Namar de Melinka, explicó que este año 27 estudiantes de Guaitecas postularon a este beneficio y se seleccionó a once de ellos. “Este es un programa de becas de excelencia para estudiantes de la educación superior que tienen las mejores notas; se hace un perfil de la carrera, hay una carta de presentación y esa evaluación se hace con la Municipalidad de Guaitecas. Hubo 27 postulaciones y se seleccionó a once estudiantes con una beca de un millón de pesos de libre disposición”.

Por otro lado, Pradena añadió que desde el año pasado resolvieron focalizar la ayuda que entrega la empresa a estudiantes universitarios de la comuna, dados los costos que implica para sus familias mantenerlos fuera de la comuna cursando una carrera profesional. “Desde el año pasado comenzamos esta modalidad; antes hacíamos otro tipo de aportes a la educación en alianza con el municipio, pero quisimos focalizarlo en estudiantes de la educación superior, que sabemos son los que están incurriendo en mayores gastos y aumentar el monto y hacerlo más atractivo para los estudiantes. Esto nos tiene muy satisfechos, porque sabemos que es un aporte significativo para ellos y para sus estudios”.

Por su parte el alcalde Guaitecas Marcos Silva valoró este aporte de la empresa y esta alianza con el municipio para apoyar la formación de los jóvenes de la comuna, que es donde a su juicio la inversión pública y privada hace la diferencia, como señaló también en una entrevista que concedió a Radio Namar de Melinka, que cubrió la entrega de los certificados.

“Agradezco esta instancia que se da entre lo público y lo privado y que permiten que surjan iniciativas como esta desde la industria salmonera, como es el caso de Aquachile, que invierte en educación, que es donde surgen los cambios en el tiempo y los años. La educación es muy importante y por eso agradezco públicamente cuando se invierte en nuestros jóvenes que están en la universidad y hacen además un esfuerzo importante para tener buenas calificaciones”, dijo el alcalde de Guaitecas.

Por otro lado, el alcalde Silva invitó a las otras empresas asentadas en la zona a sumarse a iniciativas como esta. “Invitamos también a las demás industrias a sumarse a estos procesos. Once jóvenes fueron beneficiados con esta beca que no es menor: un millón de pesos por alumno es una inversión importante que hace la industria en nuestra comuna, un parte a las familias que hacen un tremendo esfuerzo para poder sacar a sus hijos fuera de la isla, que ya es un paso importante y atreverse a ir a la universidad lo es aún más y no siempre los recursos son suficientes. Creo que este tipo de iniciativas son las que debemos propiciar para que la industria sea también un pilar importante para el desarrollo de nuestras hijas e hijos, para que algún día puedan volver como profesionales a ser un aporte para su comuna”, señaló finalmente el alcalde de la Comuna de Guaitecas Marcos Silva tras la ceremonia de entrega de los certificados de la beca de excelencia para estudiantes de la educación superior de la comuna que entregó la empresa Aquachile.

Cabe recordar que la municipalidad, con recursos propios, también hace un esfuerzo por ayudar a los estudiantes con un aporte anual a quienes estudian fuera de la comuna, ya sea en la educación media, técnica o superior.