TRAS SEIS AÑOS DE ESPERA, AL FIN SE HACEN REALIDAD LOS PROYECTOS DE REPOSICIÓN DE LAS CASAS DE TRES FAMILIAS CON ADULTOS MAYORES DE GUAITECAS

Con la firma del traspaso de los terrenos a la empresa constructora, se iniciaron formalmente las obras y en ocho meses las familias podrán estar usando sus nuevas viviendas.

Hace unos días se firmó en Melinka el acta de traspaso de los terrenos a una empresa constructora que se hará cargo de la reposición de las casas de tres familias de la comuna, de tres adultos mayores, cuyos proyectos habitacionales estaban pendientes desde hace seis años.

Al acto de traspaso de los terrenos para iniciar los trabajos asistieron representantes de las familias, de la empresa que construirá las casas, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, de la Delegación Presidencial Provincial; de la municipalidad, que como entidad patrocinante retomó y reactivó este y otros proyectos habitacionales en la comuna y el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien señaló que con esto se salda en parte una deuda que habría con estas tres personas mayores de la comuna.

Gloria Alvarado, hija de Belisario Alvarado, uno de los beneficiarios de uno de estos tres proyectos habitacionales, dijo que esto representa un enorme alivio para su padre y su familia, pues después de seis años habían perdido la esperanza de ver construida la casa nueva. “Para nosotros como familia es muy importante que este papel se haya firmado, pues hemos esperado seis años y hoy vemos que se van a comenzar las obras que es muy importante para nuestros papás. Me siento orgullosa por mi papá y ver cómo se va a construir su nueva casa”, indicó.

Por su parte Ximena Agüero, hija de Oscar Agüero, otro de los beneficiarios de estos proyectos de construcción, agradeció el trabajo de la municipalidad y las gestiones del alcalde Marcos Silva, que permitieron retomar los proyectos y concretarlos. “Muy feliz y agradecida de todo el municipio, porque mi papito está muy emocionado con esta casa; mi mami había perdido la esperanza, pero gracias a dios ahora va a tener su casita y feliz por ellos, pues se lo merecen y que el resto de los años que les quedan por vivir, los vivan feliz en su casita”, señaló.

En tanto el alcalde Marcos Silva dijo que la situación de estos tres proyectos es uno de los tantos problemas que heredó cuando llegó a la alcaldía de la comuna de Guaitecas.

“Como decían las hijas de los beneficiarios, por supuesto que nos genera alegría y orgullo poder materializar estas tres viviendas; pudimos haber estado celebrando muchas más, pero es lo que heredados de un arrastre de más de seis años de espera y esto nos llena de orgullo, pues son personas que han entregado toda una vida en la comuna y que hoy tengan la posibilidad de contar con una vivienda digna y como bien decía Ximena, que puedan vivir los últimos años de vida en una casa digna, en la que puedan descansar y estar tranquilos, nos llega de alegría y orgullo”, dijo el alcalde de Guaitecas, quien pidió disculpas a las familias por este retraso en sus proyectos habitacionales e indicó que situaciones como esta no pueden volver a ocurrir en la comuna, que no se puede jugar con las esperanzas de las familias, menos en un tema tan sensible como es contar con una casa propia y digna.

En cada una de las viviendas se invertirán cerca de 50 millones de pesos y las obras, según el contrato firmado con la empresa constructora, deberán estar terminadas en un plazo de ocho meses.

Se trata además de viviendas cómodas, con aislación térmica, dos dormitorios, un baño y una cocina equipada para estas tres familias con adultos mayores de Melinka.