EL MUNICIPIO DE GUAITECAS GESTIONA EN EL GOBIERNO MÁS Y MEJORES ELEMENTOS PARA HACER FRENTE A EVENTUALES EMERGENCIAS EN LA COMUNA

Diversas gestiones ha estado realizado la Municipalidad de Guaitecas para dotar mejor a los equipos de emergencia coordinados por el Comité Gestión de Riesgos Comunal, que preside el alcalde Marcos Silva.

Así lo dio a conocer Jorge Pérez, encargado de emergencias de la Comuna de Guaitecas, quien explicó que a nivel local hay una enorme brecha en torno a los elementos, equipamientos y herramientas que permitan enfrentar mejor cualquier emergencia, que suelen además aumentar durante los meses de invierno.

“Estamos bien en pañales en materiales para mitigar cualquier emergencia, alguna catástrofe; tenemos siempre el apoyo de Bomberos, que tiene material más avanzado, pero nosotros como Comité de Gestión de Riesgos, no tenemos nada, tenemos a voluntad y las ganas de apoyar, pero en el caso de tener que aportar con algo, no tenemos nada material”, dijo Jorge Pérez.

Por ello, añadió, el alcalde de la comuna, Marcos Silva, ha estado realizando gestiones en las reparticiones públicas encargadas de la seguridad de la población, consiguiendo estos elementos e ir dotando a la comuna de más y mejor equipamiento para hacer frente a las emergencias.

En esa lógica, añadió el encargado comunal de emergencias, se han sostenido reuniones con representantes del gobierno y de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI y existen compromisos para apoyar a la comuna en estos requerimientos.

“Se están haciendo las gestiones para hacernos llegar los elementos mínimos y partir de esa base para ir después teniendo elementos más especializados acá en la comuna, que también hablamos de eso, así que estamos a la espera, con bastantes expectativas. Por nuestro aislamiento no tenemos acceso directo a las oficinas que sí están bien implementadas, que tienen sus vehículos, materiales, cuadrillas. Nosotros siempre hemos trabajado con la ayuda de Bomberos y de los vecinos, que siempre están dispuestos a ayudar ante una emergencia, todo es todavía muy comunitario”, dijo el encargado comunal de emergencias de Guaitecas, quien añadió que en el intertanto el Comité de Gestión de Riesgos ha trabajado en capacitar y especializar a algunos de sus miembros y ha estado trabajando preventivamente en hacer frente a emergencias que suelen ocurrir en los inviernos, como voladuras de techo, caminos cortados, anegamientos, puentes cortados, rebalse de cámaras y otras acciones que permitan enfrentar mejor los meses de invierno.

Por último, Jorge Pérez señaló que es fundamental el autocuidado de la población, por lo que hizo un llamado a los vecinos a preocuparse de las canaletas y desagües de sus viviendas, asegurar los techos de sus casas y tener accesos limpios a sus domicilios.

Foto: Reunión que el alcalde Marcos Silva y el equipo de emergencias sostuvieron en Melinka con el Delegado Provincial Presidencial, Jorge Salfate, para abordar la brecha en equipamiento que hay en la comuna para enfrentar emergencias.