FAMILIAS DE GUAITECAS CONSTRUIRÁN INVERNADEROS Y GALLINEROS GRACIAS AL PROGRAMA DE AUTOCONSUMO, QUE EJECUTA EL MUNICIPIO

Este martes recibieron los materiales de construcción, herramientas e insumos, en una ceremonia en la que los acompañó el alcalde de la comuna, Marcos Silva, quien gestionó el arribo de esta iniciativa a la comuna.

Familias de Melinka y Repollal, de la comuna de Guaitecas, recibieron en la tarde de este martes materiales e insumos para construir invernaderos o gallineros e incorporar lo que allí produzcan a las dietas en sus hogares.

Se trata de familias del Programa de Autoconsumo, que ejecuta el municipio de Guaitecas y que tiene como objetivo contribuir a la alimentación saludable de la comunidad, para lo cual se les apoya con tecnologías para la producción de parte de sus alimentos y la asistencia técnica que se requiera.

La ceremonia de entrega de los materiales de construcción, herramientas e insumos fue encabezada por el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, quien gestionó el arribo de esta iniciativa a la comuna y acompañó a las familias en este nuevo desafío, que les permitirá producir en sus propias casas parte de los alimentos que consumen y construir así también a la economía en cada hogar.

Claudia Stange, del Programa de Autoconsumo de la Municipalidad de Guaitecas, explicó que las familias que recibieron este aporte no requieren de grandes espacios para habilitar estas nuevas tecnologías en sus casas. “No se necesitan grandes espacios, la importancia de esto es ayudar a las familias con recursos para que produzcan en forma saludable y a menor costo sus alimentos y se implementó para familias de Repollal y de Melinka”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que este año se beneficiaron a diez familias de la comuna, con una inversión que superó los 6 millones de pesos.

Claudia Stange añadió que a cada familia del Programa de Autoconsumo se le realizó un diagnóstico nutricional, hecho por una profesional de área, que arrojó como resultado la necesidad de incrementar en sus dietas más frutas y verduras.

“El objetivo del programa es ayudar a que se alimenten sano, produciendo bajo plástico con invernaderos; vamos a hacer mesas de cultivos y gallineros. Las familias están muy contentas con esta ayuda y por lo que van a poder implementar, para que ellos puedan producir sanamente sus alimentos, sin usar químicos, todo natural”, indicó.

Ahora, serán las propias familias quienes levantarán sus invernaderos y gallineros y con apoyo de este programa estatal que ejecuta el municipio, se le apoyará técnicamente en este proceso y luego en las labores de producción de los alimentos que cultiven bajo plástico o de huevos, en el caso de quienes optaron por habilitar gallineros.