Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS EJECUTA EXITOSO PROYECTO DE SANEAMIENTO DE TÍTULOS DE DOMINIO

La Municipalidad de Guaitecas está desarrollando un proyecto de saneamiento para la obtención de títulos de dominio con vecinos de la comuna, una iniciativa que cuenta con una arquitecta que ha estado prestando sus servicios profesionales a la comunidad en temas vinculados a herencias, subdivisiones, posesiones efectivas, solicitudes al Conservador de Bienes Raíces, con la finalidad de que los vecinos regularicen la tenencia de sus propiedades.

Se trata de un servicio gratuito que partió en Repollal y que ahora se está ejecutando en Melinka, como explicó Sandra Gaete, la arquitecta que está trabajando en esta iniciativa, cuyo financiamiento gestionó el municipio en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

“Este proyecto se llama análisis territorial para la obtención de títulos de dominio de Melinka y está destinado a las personas que tengan problemas para tener el título de dominio a su nombre, por ejemplo, que tengan el título de dominio a nombre de un familiar fallecido, como el marido o el padre o que tengan que hacer ahora la subdivisión para que cada hermano pueda tener el título a su nombre en forma regular o que estén en un terreno fiscal y que necesiten alguna consolidación de dominio, o algún permisos de erradicación; todos estos trámites se pueden hacer en la asesoría del proyecto”, señaló la profesional.

Como se indicó, esta iniciativa se ejecutó exitosamente en el sector de Repollal y ahora se pretende desarrollar con vecinos de Melinka y de la comuna en general, en donde existe un alto porcentaje de irregularidad en torno a la tenencia de las propiedades, como añadió también Sandra Gaete. “Aquí tenemos un alto porcentaje de personas que están en terrenos fiscales, pero lo importante es que esto se solucione y poder tener mayor regularidad en relación a los terrenos de los habitantes de Melinka. Si bien es cierto podemos solucionar mucho, no se puede hacer con los que están en zonas de riesgo, así que estamos trabajando con el alcalde Macos Silva para hacer un estudio y así ayudar a la mayor cantidad posible de personas”.

En relación a esta fase de la iniciativa, la arquitecta señaló que por ahora están en la tarea de levantar la demanda, la información y los antecedentes de los vecinos y familias de Melinka que quieran sumarse al proyecto y regularizar la propiedad de sus terrenos.