Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EL ALCALDE DE GUAITECAS, MARCOS SILVA, VALORÓ EL ANUNCIO DE LA SUBDERE EN TORNO A APOYAR TÉCNICAMENTE A LOS MUNICIPIOS EN EL DESARROLLO DE SUS RESPECTIVAS CARTERAS DE PROYECTOS

Así, dijo el alcalde, “se podrá avanzar en proyectos de electrificación, alcantarillado y de infraestructura para la comuna”.

Como provechoso calificó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, el encuentro que juntos a los demás jefes comunales de la región sostuvieron en la tarde de este miércoles en Coyhaique con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi.

Esto, pues como señaló la autoridad comunal, el Subsecretario Crispi se comprometió a apoyar técnicamente a los municipios en el desarrollo de sus respectivas carteras de proyectos, lo que significará acortar los tiempos para la obtención de los recursos para el desarrollo de iniciativas locales de impacto en la comunidad.

“El anuncio que se hizo es que se van a hacer los esfuerzos para dotar de profesiones que apoyen a los municipios en sus carteras de proyectos, que es una de las debilidades que tenemos todos los municipios en Chile y el nuestro, en Guaitecas, no es la excepción y en la medida en que con la SUBDERE y la Asociación de Municipalidades, la AREMU, podamos levantar carteras de proyectos, iniciativas para las comunas, obviamente nuestra labor va a ser mucho más eficiente y vamos a poder dar respuesta a las necesidades que tienen nuestras comunas”, dijo el alcalde Silva, quien valoró la disposición de la SUBDERE de poner recursos en los municipios, que es en donde se trabajan las demandas más sentidas de cada comunidad.

De esta forma, añadió el alcalde Marcos Silva, en Guaitecas se podrán abordar proyectos muy esperados por la comunidad, como aquellos asociados a la electrificación o al alcantarillado. “El compromiso del subsecretario es importante al momento de ofrecer estas asistencias técnicas para levantar los proyectos de la comuna y avanzar en proyectos que tiene que ver con electrificación, alcantarillado y con infraestructura que hoy día podamos presentar en nuestra cartera de proyectos”.

Por otro lado, el alcalde de Guaitecas señaló que aprovechó estos días de trabajo en Coyhaique para reunirse y trabajar con representantes regionales de la SUBDERE y abordar una serie de problemas administrativos, heredados por la actual administración municipal, asociados a rendiciones mal hechas de proyectos que alguna vez se aprobaron para la comuna.

“Hemos tenido un avance significativo en las rendiciones en las que estaba al debe la Municipalidad de Guaitecas. Tenemos un importante porcentaje de rendiciones al día; hemos dejado lo más complejo y hemos acordado trabajar con un funcionario de la SUBDERE y avanzar en las rendiciones de proyectos que se arrastran desde el año 2013 y 2014, pues ya subsanamos los del año 2011 en adelante y nos quedan algunos de los años 2015 y 2016”, dijo el alcalde Silva, quien recordó que una tarea importante que asumió desde que llegó a la alcaldía de Guaitecas ha sido ordenar administrativamente el municipio y ponerse al día en la rendición de proyectos que diversos organismos públicos financiaron en la comuna.

Uno de ellos, añadió el alcalde Marcos Silva, es el fallido proyecto de alcantarillado para Melinka. “Hemos dado pasos importantes en el cierre de este famoso proyecto de alcantarillado, que nos ha generado más de un dolor de cabeza en la comuna y quedó claro que un proyecto que se arrastra desde el año 2016 no va a dar el ancho, ni la cobertura de lo que esperamos de ese tipo de infraestructura en Melinka”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.