ALCALDE MARCOS SILVA REITERÓ LAS PRINCIPALES NECESIDADES Y DEMANDAS DE LA COMUNA DE GUAITECAS

En la primera visita a la comuna del nuevo Delegado Provincial Presidencial:

“Con un trabajo colaborativo, mancomunado, podemos conseguir de verdad la inversión pública que no hemos tenido durante los últimos 30 años”, dijo la autoridad comunal.

Las principales demandas y necesidades de las comunidades de Guaitecas planteó nuevamente el alcalde Marcos Silva al Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Sulfate, en lo que ha sido la primera visita del represente del ejecutivo a la comuna.

La visita de la autoridad provincial comenzó este jueves 12 de mayo y se extenderá hasta el sábado, con una serie de actividades y reuniones que se han coordinado con los equipos de la Municipalidad de Guaitecas.

En este contexto, demandas históricas, como infraestructura sanitaria, educacional, vial; la construcción de nuevas viviendas, fueron parte de los requerimientos planteados por el alcalde Marcos Silva al representante del nuevo gobierno en la provincia, a quien le recordó que el Estado no ha invertido significativamente en las últimas tres décadas en la comuna.

“Planteamos una vez más los requerimientos y necesidades que tiene la comuna y creo que la mejor forma de entenderlas es saliendo a terreno y ver in situ esas necesidades; ver cómo la comuna a ha crecido, que vean cuales son las necesidades de inversión pública en distintos ámbitos y cómo con un trabajo colaborativo, mancomunado, podemos conseguir de verdad la inversión pública que no hemos tenido durante los últimos 30 años”, dijo el alcalde Marcos Silva, apelando al sentido de equidad que se requiere para el desarrollo de zonas aisladas y rezagadas como la Comuna de Guaitecas.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate, valoró la recepción del municipio y del alcalde Silva y destacó la claridad, convicción y fuerza con que le plantearon las demandas locales.

“Estamos conversando proyectos importantes en el área de salud, educación,  conectividad, vivienda. Tenemos que saber qué es lo importante para la comunidad para darle empuje, trabajar la parte técnica y mover a los servicios públicos en pos de la gente, que es lo que nos demanda nuestro presidente”, señaló el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén.

La agenda de las autoridades de la provincia y de la comuna contempló la revisión de las iniciativas emblemáticas de la comuna, así como también una reunión con migrantes de la comuna, quienes tuvieron la posibilidad de aclarar dudas en torno a las tramitaciones de sus residencias.

Antes se sostuvo una reunión con el equipo de emergencias comunal, cuyos miembros plantearon la necesidad de contar con mayores recursos para hacer frente a eventuales situaciones de riesgo para la población.

También se sostuvo un encuentro con pescadores artesanales de la comuna y otra serie de actividades que han permitido comenzar a articular un trabajo entre el municipio y los representantes del nuevo gobierno en la provincia.

Alcalde Marcos Silva

Delegado Provincial Presidencial Jorge Salfate