EXITOSAS JORNADAS DE DIALOGO CONTRA LA VIOLENCIA REALIZA LA COMUNA DE LAS GUAITECAS

• Municipio, Carabineros, Consejos Escolares, Docentes, Centros de Padres y Apoderados entre otros organismos han sido parte de esta instancia de conversación.

Los recientes hechos de violencia ocurridos en distintos establecimientos escolares a lo largo de todo Chile, se ha tomado la agenda de las autoridades y los medios de comunicación, lo que ha generado una amplia discusión sobre la necesidad de generar instancias de encuentro entre los distintos integrantes de las comunidades educativas.

En este contexto la comuna de las Guaitecas viene realizando un trabajo mancomunado a través de su Municipalidad con distintos actores relevantes de su comunidad con foco en la convivencia escolar y principalmente en la violencia. En la instancia se analizaron materias relativas a la buena y sana convivencia escolar, responsabilidad penal adolescente y la importancia de la participación de la comunidad en su conjunto en la educación de nuestros estudiantes.

“Siempre estaremos dispuestos a impulsar el diálogo de nuestras comunidades escolares con diferentes actores de la sociedad, esto nos permite tener una visión más amplia ante situaciones complejas, como por ejemplo la violencia en todas sus dimensiones, sin dudas el dialogo nos permitirá trabajar unidos en búsqueda de soluciones concretas” puntualizó el alcalde Marcos Silva.

“Este diálogo han sido importante y productivo para todos por que surgieron ideas para abordar los problemas de violencia entre los estudiantes, es bueno q hay preocupación real por solucionar los problemas reales”.  indicó, Claudia Piticar, Presidenta del Centro de Padres y apoderados del Liceo de Melinka,  quien además enfatizó en la importancia de implementar actividades de recreativas para los estudiantes en los tiempos libres dentro y fuera del liceo.

“Esta reunión si bien nace como iniciativa comisión educación del Concejo, viene a complementar el trabajo intersectorial que se viene realizando desde la red infancia y adolescencia, también se complementa con las reuniones del consejo escolar”. Puntualizó Marcos Saavedra DAEM de la Comuna de las Guaitecas.

Por su parte el representante de la comisión de educación del Concejo Municipal, concejal Daniel Barria, indicó. “Una buena convivencia escolar, mejora la calidad de nuestra educación, esperamos que estas reuniones se mantengan el tiempo para que sean un aporte real en el crecimiento y educación de nuestros estudiantes”. Esta visión es compartida por el jefe de Reten Carabineros de Melinka, Alex Torres, quien ha sido uno de los relatores en estos diálogos centrándose en la responsabilidad penal adolescente. “ojalá que estos diálogos se mantengan en el tiempo y se sigan realizando puntualizó el Suboficial.

La directora (s) del Liceo de Melinka, Anita Bello, dio énfasis en que la comunidad educativa los perciba unidos. “Estamos muy contentos de que nos hayan escuchado, pero el ánimo de mejorar es de todo el profesorado, todas las organizaciones nos apoyan donde nos ven unidos” enfatizó la Docente.

Al término de la reunión se analizaron las potencialidades de nuestros estudiantes, destacando que en este periodo hemos sido informados de 3 estudiantes que han tenido reconocimiento regional y nacional. Víctor Vera Neun ganador de concurso microcuentos en inglés, Juvenal Ignacio Colivoro Colivoro, 2° Lugar Nacional concurso de dibujo y Amalia Luisa Cortés Haro, 3 Lugar Regional concurso de cuentos.

Finalmente cabe destacar que las jornadas de estrategias de apoyo psicosocial las realizó la psicóloga de la Mutual de Seguridad Mariory Novoa.