Autoridades municipales celebran el We Tripantu junto a los estudiantes de la comuna

Durante la jornada del 24 de junio se llevaron a cabo las celebraciones del año nuevo Mapuche, que da inicio a un nuevo ciclo. La escuela de Repollal y el Liceo de Melinka prepararon una celebración con sus estudiantes, respetando las normas sanitarias.

Alcalde Marcos Silva, recalcó la importancia de poder conmemorar esta importante festividad a pesar de la condición de pandemia “Poder compartir y generar esta actividad significativa de rendir tributo a nuestros ancestros son cosas que los niños mantienen viva en su retina y me parece notable. Estoy feliz de poder participar y esto es lo que tenemos que seguir manteniendo vivo en el tiempo”. A su vez, se refirió a que el control de la pandemia en la isla permitió a los estudiantes de ambos establecimientos volver a clases presenciales media jornada.

Por su parte, Pamela Guentén, maestra de educación intercultural y una de las gestoras de estas actividades, recalcó que los estudiantes muestran interés, aprenden súper rápido, son participativos y les gusta desarrollar este tipo de iniciativas que les permiten familiarizarse con su cultura. “Creo que estamos yendo por el camino correcto, a través del colegio los niños y sus familias se van familiarizando en conocer más sobre nuestras raíces y tradiciones”:

La ceremonia en la escuela de Repollal contó con la declamación de poesía de parte de alumnas de primero y segundo básico y la representación de una obra, a la vez, se realizó la ceremonia de agradecimiento alrededor del canelo y se compartió el tradicional Muday sin fermentar. Es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo, pero debido a las restricciones sanitarias no estuvo abierto a la comunidad. En este sentido Paulino Pérez, comentó “Fue muy importante contar con la asistencia de las autoridades, más que una actividad educativa es nuestra tradición y cultura y estoy muy agradecido de todos quienes hicieron esto posible”.

Por su parte, el Liceo de Melinka presentó actos musicales liderados por sus docentes y una obra de teatro sobre la creación según la cosmovisión Mapuche, realizada por el grupo de teatro de estudiantes de distintos cursos. Para luego dar paso a un compartir con comidas y bebidas típicas de la zona. En esta actividad se contó con la presencia del alcalde Marcos Silva, director del Daem Marcos Saavedra, encargado de cultura César Gallardo, representante de la armada, profesores y apoderados.