CONADI Y DESARROLLO SOCIAL IMPULSAN PROYECTO DE RESCATE CULTURAL EN GUAITECAS

Con el objetivo de registrar sitios arqueológicos y de significación cultural para pueblos originarios, Conadi generó el proyecto de “Patrimonio de las Islas de Guaitecas”, siendo adjudicado por la consultora Gustavo Fonseca.

Dicho proyecto busca levantar un catastro de sitios arqueológicos sobre asentamientos de pueblos originarios en la comuna, estudiando diversos conchales y recogiendo información por medio de entrevistas a las comunidades y asociaciones indígenas existentes en Guaitecas y reconstruyendo la historia contenida por medio de sus descendientes.

“Este proyecto tiene por objetivo hacer registro de estos asentamientos, pero también el recuperar la historia local, la historia de la gente más antigua, ver cómo vivían, cómo llegaron, su relación con el mar, la navegación, etc. Buscamos recoger todo esto y darle un sentido a todos estos sitios que ellos identifiquen como representativos de su cultura”. Indicó Patricia Sanzana, antropóloga perteneciente al equipo realizador de la investigación.

De esta manera el estudio intenta rescatar la cultura ancestral que habitaba en el Archipiélago de las Guaitecas, permitiendo un registro cuantitativo y cualitativo del patrimonio cultural perteneciente a la comuna, con miras a la protección, empoderamiento y difusión de dicho patrimonio.

“El estudio, al contener una alta participación por parte de la gente y al intentar que sea ésta quien narre la historia, genera un empoderamiento de la cultura, haciendo que lo vean como un producto de ellos mismos, por lo tanto, ayuda a que ellos protejan, mantengan viva y enseñen a las nuevas generaciones a continuar con esta labor de resguardo y que vayan aprendiendo respecto a sus orígenes”. Señaló Sanzana.

Conversatorio con agrupaciones indígenas en Melinka

Conadi, por medio de su coordinadora regional, Pamela Huaitiao y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Braütigam, en su visita a la isla, organizaron un conversatorio donde presentaron los objetivos y metas del estudio a la comunidad Puwapi y a las asociaciones indígenas existentes en la comuna.

El objetivo primordial de este encuentro fue presentar a la consultora que se adjudicó el proyecto y el equipo de trabajo que estará laborando por cerca de 16 meses en la isla; además de generar las confianzas necesarias y entrar en dialogo con las comunidades existente, para recoger sus impresiones y colaboración en el estudio.

“Cuando nosotros llegamos a Guaitecas escuchamos estos relatos de los pobladores sobre los antiguos asentamientos indígenas, cosa que nos pareció muy interesante, así como otras conversaciones que hemos tenido con dirigentes sobre estos lugares de asignación cultural. Por eso debemos partir desde esa primicia, de que la necesidad surge de ellos, por tanto, este estudio se trabajará con la comunidad y organizaciones presentes en Guaitecas, en equipo con el área de patrimonio de Conadi, ya que encontramos que es pertinente levantar este trabajo en Guaitecas”.  Justificó Pamela Huaitiao, coordinadora regional Conadi.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Braütigam, indicó que “Este tipo de instancia demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del presidente Sebastián Piñera con las comunidades indígenas y sobre todo con el rescate patrimonial y cultural que existe en nuestra región de Aysén. Esto nos va a permitir enriquecernos culturalmente y sobre todo valorar las riquezas culturales que tiene nuestro territorio”.

De esta forma, el registro de los lugares de significación cultural, el trabajo con la comunidad y la búsqueda de afianzar vínculos con las diversas asociaciones indígenas se reflejarán en un seminario final y en un texto que será entregado a los dirigentes indígenas y estará a disposición de la comunidad de Guaitecas.