CAMPAÑA MUNICIPAL DE RECICLAJE DE BATERÍAS RESULTÓ TODO UN ÉXITO
La Ilustre Municipalidad de Guaitecas, en su esfuerzo por mantener una comuna limpia y ecológica, gestionó una campaña para la recolección de grandes baterías en desusos de embarcaciones o vehículos.
La iniciativa impulsada por Enrique Higuera, profesional a cargo de la solicitud del “Área Marina Protegida para Múltiples Usos” y apoyo en temas medioambientales; consistió en la recolección por parte del camión municipal de las baterías de vehículos para luego acopiarlas para un posterior traslado a una planta de tratamiento en Calama.
De esta forma, el viernes 7 de junio, durante todo el día el camión municipal, funcionarios municipales y los profesionales Servicio País, recorrieron la comuna recolectando las baterías que los vecinos y vecinas de Melinka y Repollal fueron entregando, convirtiendo un verdadero éxito la campaña.
De esta manera fueron más de 150 baterías las recolectadas, estimando un peso de 6 a 7 toneladas en total. Además, debido a la gran acogida y concientización de la comunidad, las personas que no alcanzaron, o que por diversas razones no pudieron hacer entrega de sus baterías, hicieron llegar su preocupación y se espera poder gestionar un segundo operativo para recolectarlas.
Recordemos que las baterías consisten en placas de plomo que separan varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. Cuando, incorrectamente, se acumulan estas baterías o son tiradas como simples desechos, estas van a parar al vertedero o a cualquier otro lugar no propicio para ello, generando daños medioambientales que pueden ser irreversibles o poner en peligro de incendio o toxicidad a quienes conviven con ellas.
Además, está penado por el código penal en su artículo 291 el propagar indebidamente producto o elementos químicos que puedan afectar o poner en peligro la salud animal, vegetal o humana.