EXITOSA MUESTRA PATRIMONIAL DESARROLLARON DOCENTES Y ALUMNOS DEL LICEO MELINKA

Enmarcado en el mes del patrimonio y dentro de la asignatura de formación ciudadana, los docentes Katherine Marquéz y Felipe Raín, organizaron la primera “Expo Patrimonio Cultural de Guaitecas”, que recopiló diversas muestras patrimoniales por medio de los alumnos de enseñanza media, quienes tuvieron la misión de investigar sobre sus raíces y tradiciones.

“Dentro del marco de formación ciudadana quisimos valorar la cultura de nuestra comuna y celebrar el patrimonio local, cosa que se está haciendo por primera vez. La idea es que los chicos de enseñanza media puedan tener la oportunidad de ir y conocer sus raíces”, indicó Katherine Márquez, profesora de historia.

“Desde hace un tiempo que en nuestro país se celebra el día del patrimonio cultural, donde a nivel nacional se abren museos y casa patrimoniales, y nosotros no quisimos estar ajenos a la riqueza patrimonial y cultural que tenemos; por eso, quisimos revivir estas tradiciones, revivir costumbres y momentos de la historia que fueron cruciales, tanto como para nuestro establecimiento educacional, como para la cultura de nuestra comuna”, indicó Felipe Raín.

De esta forma alumnos de enseñanza media tuvieron aproximadamente un mes para montar proyectos y exposiciones sobre temas delimitados por estos dos docentes, entre ellos carpintería de ribera, la cacería de lobos, la historia del pirata Ñancupel, la caza del gato huillin, los buzos escafandras, etc.

Así, los alumnos investigaron diversos elementos que componen la cultura Guaitequera, acercándose a los protagonistas que aún mantienen vivas varias de estas tradiciones, a quienes además hicieron reconocimiento en la exposición.

Por su parte, los docentes se mostraron satisfechos por el trabajo desarrollado por los alumnos y plantearon continuar desarrollando esta muestra a lo largo de los años. Además, se entregaron sus impresiones como Melinkanos netos ante el rescate desarrollado por sus pupilos.

“El pasado es imprescindible para comprender el presente y para enfrentar de mejor forma el futuro. Rescatar este valor patrimonial inmensurable que tenemos en la isla es una herramienta didáctica y pedagógica que debemos ocupar. Para que nuestros estudiantes tengan aprendizajes significativos es menester que nos preocupemos de revivir nuestra historia, que a veces está tan botada, tan poco recordada y reconocer a las personas que tenemos como vestigios vivos de nuestra herencia patrimonial”, indicó Raín

“Nosotros como melinkanos de tomo y lomo quisimos valorar nuestra cultura, porque si bien el patrimonio a nivel general en Chile es muy poco valorado, el nuestro lo es aún más. Esta es una primera instancia y esperamos que se siga repitiendo y que los chicos sean capaces de valorar lo que tiene acá, de que no sean invadidos muchas veces por la tecnología que a veces no permite hacer la valoración de lo que tenemos acá. Esperamos que esto siga creciendo, se vayan sumando más temas y más participantes”. Indicó Márquez.

La muestra contó en total con tres exposiciones por parte del primero medio, cinco exposiciones en segundo medio, dos muestras en tercero medio, y el cuarto medio trató cerca de 5 temas. De esta forma alumnos y pobladores que visitaron la muestra se sumergieron en antiguos oficios y revivieron viejas leyendas de este archipiélago y su gente.