INVESTIGACIÓN SOBRE EL RESCATE PATRIMONIAL GASTRONÓMICO SE DESARROLLA EN GUAITECAS

Una investigación sobre la gastronomía local y patrimonial está desarrollando una dupla de antropólogas pertenecientes a la  consultora “Conversa” de la V región.

La investigación es financiada por medio del Gobierno Regional de Aysén, siendo administrada y patrocinada por el Fondo de Inversión Agraria (FIA), que depende del ministerio de agricultura, siendo ejecutada por esta consultora en asociación con la editorial Ñire Negro de Coyhaique.

La investigación tiene como objetivo desarrollar un inventario de productos y preparaciones patrimoniales sobre alimentos tradicionales de toda la región de Aysén. Este inventario corresponde a un libro por cada región del país; en estos momentos se está trabajando en el litoral de nuestra región ya que la parte continental ya fue estudiada, según indican las profesionales.

“En este momento estamos haciendo el levantamiento de información de la región de Aysén, vinimos a Melinka porque nos parece muy importante que el litoral esté bien representado en el libro. Lo que estamos haciendo es conversar con las personas, ojalá con las que tienen más memorias del lugar para rescatar aquellos platos, aquellas cosas que preparaban, cómo se cocinaban, sus principales productos y rescatar eso para que quede plasmado en este libro”. Indicó Javiera Luco, antropóloga a cargo de la investigación.

“La idea es rescatar las historias relacionadas con los platos, cómo se vivía y cómo eso se plasma hoy en día en la actualidad, esperamos poder  fotografiar tanto productos como preparaciones, para así poder tener un buen registro escrito y también visual”, añadió Luco.

Cabe destacar que serán 500 los ejemplares editados en una primera instancia, siendo distribuidos entre bibliotecas, centros de documentación y colegios, principalmente de la región, pero también a lo largo del país.

De esta forma, por cerca de dos semanas el equipo compuesto por las antropólogas Javiera Luco y Cristina Ríos, y el fotógrafo Javier Godoy estarán trabajando en Guaitecas, mientras que en paralelo el equipo de Ñire Negró compuesto por Mauricio Osorio y Alejandra Muñoz se encuentran en otras parte de la región levantando información.

Por otro lado, Cristian Alvarado, alcalde de Guaitecas, se reunió con las profesionales y destacó la importancia que tiene el rescate patrimonial y la vivencia que pueden proyectar los guaitequeros en el rescate cultural gastronómico de la comuna.