MINISTRO DE VIVIENDA CONVERSÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

Enmarcado en las visitas que el alcalde Cristian Alvarado y el concejal Juan Carlos Barría sostuvieron en su viaje a Santiago, estuvo incluido una entrevista que las autoridades sostuvieron con el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

La reunión tenía como objetivo presentar ante la autoridad nacional las necesidades que existen en materia de habitabilidad en la comuna de Guaitecas, presentándole además el listado de personas enviadas a Serviu Aysén para la conformación de un futuro comité de vivienda.

“Hablamos con el ministro, le hicimos entrega del documento con el listado de las personas que se inscribieron. Viendo que era mucha la necesidad y explicándole que tenemos un tema de seccional y no de plan regulador, donde tenemos muchas tomas, pero que por lo general nacen desde la necesidad de habitar, aunque sabemos que hay gente que se ha aprovechado de la situación, pero no podemos ignorar que en su mayoría nace desde la necesidad, porque la gente tiene que en algún lado hacer su casa, no hay otra alternativa”, indicó Juan Carlos barría.

Por medio de esta reunión se planteó al ministro la realidad habitacional que existe en Guaitecas, las conversaciones y apoyo presentado por la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, y la importante alianza generada con Bienes Nacionales para ver el asunto de los terrenos fiscales.

Alvarado, por su parte indicó que “Como nuestra una comuna ha estado tanto tiempo al margen de los beneficios habitacionales, en 30 años no se ha construido ninguna población, entonces la idea es, si está listo el proyecto este año, poder financiarlo de inmediato el próximo año”, indicó, añadiendo que, “El ministro se Comprometió a visitar la isla a colocar la primera piedra o a dar esta noticia si es que se logra para el próximo año”.

De esta manera el ministro se comprometió a que “apenas tengamos el proyecto ellos nos financian las viviendas por medio de un subsidio directo”, agregó Alvarado.

“El ministro nos dijo que: ‘primero necesito que el proyecto esté claro y me comienzan a llamar’” añadió Barría.

Futuro Comité de vivienda

Recordemos que hace apenas unas semanas se envió a Serviu Aysén un listado de cerca 150 personas que buscaban algún tipo de subsidio habitacional, listado que, pasando los filtros de las autoridades regionales, podrán eventualmente constituirse como un comité de vivienda y ver los beneficios a los cuales poder postular.

De igual forma, representantes de Bienes Nacionales y Serviu han visitado la comuna para verificar el estado del terreno donde se podría levantar una futura población habitacional.

Por otro lado, Verónica Monrroy, Jefa del Departamento Provincial de Serviu Aysén estuvo en nuestra comuna desarrollando un catastro de los campamentos y casas no regularizadas y capacitando a personal del Departamento Social de la Municipalidad y Servicio País en la postulación a beneficios de Habitabilidad Rural.

“Hoy día estamos en espera de que nos llegue la respuesta de Serviu sobre el listado de las 150 personas que enviamos, donde ellos van a revisar caso por caso, para ver si existe realmente la necesidad y a qué puede optar”, indicó Barría.

“Vamos poner todo el empeño para que este proyecto salga, queremos ser súper claros con la gente, si es que se inscribieron y ya han tenido algún tipo de estos subsidios, eso va aparecer en el sistema, o si el cónyuge tiene ya beneficios, todo va aparecer y le van a decir si puede o no optar a subsidio”, recalcó el concejal.