AUTORIDADES COMUNALES INSISTEN EN LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL BANCARIA

Durante la jornada del marte 7 de agosto, Cristian Alvarado, Alcalde de Guaitecas, en compañía del concejal Juan C. Barría, se reunieron en la capital nacional con el presidente de Banco Estado, don Arturo Tagle, y el gerente nacional de sucursales, Marcelo Hiriart, con la intensión de profundizar en las conversaciones sobre la construcción de una posible sucursal en nuestra comuna.

De esta forma se abordó la necesidad que tiene nuestra comunidad en esta materia financiera, donde las autoridades comunales expusieron cifras, estadísticas y antecedentes que avalen la factibilidad de la construcción de una sucursal de “a lo menos” un ServiEstado o un cajero automático.

“El presidente del Banco Estado nos recibió con el concejal barría por el tema de una sucursal en la isla, le llevamos los antecedentes e invitamos al encargado de sucursales a visitar nuestra comuna para sostener una reunión acá y vea la realidad”, Indicó el edil de la comuna.

Por su parte el concejal Barría dio sus impresiones diciendo que “Si bien hoy tenemos cerca de 9 cajas vecinas, estas no cumplen con la demanda de la comunidad. Por eso planteamos la construcción de una sucursal, un ServiEstado o un cajero automático, alternativas que nos ayudarían mucho. Ahora ellos dicen que es complicado concretar estas peticiones, son muchas las municipalidades que también las están pidiendo, pero nosotros les explicamos que realizar cualquier trámite bancario para nosotros nos genera un costo de viaje y estadía, viéndose afectado, sobre todo, los adultos mayores, que para el pago de sus pensiones u cualquier otro tramite bancario deben desembolsar de sus bolsillos, gastando la mitad de su pensión sólo en ir a retirarla”.

De esta forma, Marcelo Hiriart, gerente nacional de sucursales, se comprometió a visitar la isla en el mes de septiembre para conocer de primera mano la realidad de nuestra comuna y vivenciar la necesidad de nuestra gente en dicha materia.

“Lo importante es que el encargado nacional de sucursales visitará nuestra comuna y podrá ver en terreno la realidad de nuestra necesidad”, destacó el concejal.

Reunión con Subsecretario de Hacienda

Por otro lado, las autoridades de Guaitecas se reunieron más tarde, ese mismo día, con el subsecretario de hacienda, Francisco Moreno Guzmán, a quien también presentaron la problemática y urgencia de satisfacer la necesidad que posee los habitantes de Melinka y Repollal de contar con una sucursal bancaria.

“Hubo una buena acogida por parte del subsecretario, están dispuestos a ayudarnos, le demostramos económicamente cuanto aporta la comuna a la región. Lo que pasa es que tener un Banco Estado acá no es rentable para el banco, pero si tienen que verlo desde un punto de vista social” indicó el Alcalde, Cristian Alvarado.

De esta forma el edil y el concejal hicieron presión frente a una demanda válida para nuestra gente, buscando el beneficio de toda la comunidad.