FUTALAFQUÉN: LA ASOCIACIÓN INDÍGENA DE REPOLLAL

Durante la tarde de este miércoles el abogado de Conadi, Aroldo Cuyún, se reunió con integrantes de la nueva asociación indígena Futalafquén de Repollal.

La reunión tenía como objetivo profundizar en la ley indígena 19.253, y así conocer sus derechos y proyectar los objetivos y misión de la nueva asociación.

“El sentido de esta reunión era obtener y profundizar en información, para tener más claro para donde va a ir dirigida la asociación y plantearnos objetivos a partir de esto”, indicó Malvina Chiguay, presidenta de la Asociación.

La asociación indígena Futalefquén consta con 15 miembros y surge el 28 de febrero de este año, cuando sus integrantes se reúnen para plantear la posibilidad de formar de manera legal una asociación indígena que represente a la comunidad de Repollal; formalizándose oficialmente el 18 de mayo, siendo reconocida por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

“La conformación de nuestra asociación es un logro para nuestro sector y para la comunidad de Repollal, porque nos estamos enfocando a toda la comunidad de Repollal, porque no tenemos esa separación entre Repollal Alto y Repollal Bajo. Buscamos tener la comunidad completa y mientras más socios mejor, para logra unir a la comunidad y para que seamos beneficiarios todos” señala Malvina.

De esta forma, la asociación Futalafquén busca resguardar el patrimonio cultural indígena y local de la comunidad Repollalina.

“Nuestra asociación indígena tiene mucho que aportar en lo que respecta al rescate de la cultura local y la identidad de nuestra gente, que se ha ido perdiendo con todo lo que representa la modernidad. Nuestros antepasados nos han enseñado muchas cosas que hoy en día no se está rescatando, sobre todo acá en Repollal, que hemos perdido gran parte de nuestra identidad local.” Indicó la presidenta.

Además, especificó sobre la importancia de la protección terrestre y marítima de los territorios indígenas. “También buscamos resguardar nuestros mares, buscamos trabajar como asociación con la comunidad indígena presente en nuestra comuna, con la intención de proteger nuestro borde costero con la ley Lafkenche. Buscamos no tener más invasión de la industria salmonera en nuestro territorio, que, si bien genera trabajo, nuestro mar se contamina y nuestro borde costero van quedando cada vez más desprotegidos. Entonces, nuestra intención es tratar de salvar nuestra cultura y tener una representatividad como comuna de Guaitecas y también Repollalina, porque en Repollal se ha perdido casi todo”.