PROFESIONALES SERVICIO PAÍS DESARROLLAN HITO DE INICIO EN GUAITECAS

“Encuentro Guaitequero: La Queridita”, así se denominó el hito de inicio desarrollado por los Profesionales de Servicio País (PSP) que estarán realizando intervenciones sociales este año en nuestra comuna.

El acto se desarrolló en el centro Cultural Ascensión este viernes pasado y contó con una gran asistencia por parte de la comunidad.

En el evento los profesionales Servicio País compuestos por Nicolás Espinosa y Javier Wimer, en el equipo de trabajo, e Ignacio Martínez y Paloma Ferrer, en el área de habitad, presentaron a distintas agrupaciones con los que el programa ha trabajado durante su desarrollo en la comuna.

También estuvieron presentes los alumnos de la escuela de Repollal, que desplegaron un show artístico de malabarismo y baile de chamamé, talleres que desarrollan los propios PSP con los alumnos del establecimiento. Por otro lado, también se hizo el sorteó de una rifa a beneficio de la señora Herminda Alvarado Nahuel y la premiación del concurso “Imagina Estero Álvarez” desarrollado por la Junta de Vecinos de dicho sector.

“Creo que tuvimos muy buena acogida por parte de la gente. Nos preocupamos de que todos se sintieran parte del hito y tuvimos una buena respuesta, por como lo promocionamos y las invitaciones que hicimos. Fue bien recibido y recibimos el cariño de toda la gente. Estamos muy emocionados y felices”- indicó Paloma Ferrer, arquitecta Servicio País.

Por su parte, Nicolás Espinosa señaló que “Como en años anteriores, nuestro trabajo va estar siempre apoyado desde las iniciativas que nacen desde la comunidad. Nosotros tenemos la intención de que a través de las iniciativas que tenga la comunidad, apoyarlos como profesionales Servicio País y ver como aportan esta ideas dentro de los problemas que visualizamos en la comuna”

Recordemos que el Programa Servicio País es un programa de Intervención Social creado por la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), que busca generar transformaciones socioculturales en las comunidades de territorios aislados y vulnerables.

Los profesionales que trabajan en Servicio País están llamados a realizar un trabajo profesional de excelencia, basado en el respeto por la comunidad con la que trabajan siendo capaces de adaptarse a contextos diversos y generar innovación en las prácticas y herramientas que se entregan a la comunidad para superar sus propias problemáticas abarcando la pobreza en distintos ámbitos (económica, social, cultural, educacional, habitacional, etc.). Este trabajo se realiza en equipos interdisciplinarios para abordar las problemáticas que la misma comunidad define como prioritarias.

El programa ha estado presente en Guaitecas de forma continua desde el año 2014 y ha visto pasar a más de 4 generaciones de profesionales que han aportado en el desarrollo de la comuna.