BECA INCENTIVO ESCOLAR: UN BENEFICIO EXCLUSIVO QUE APOYA A LOS JÓVENES DE GUAITECAS

Más de 164 jóvenes son los beneficiarios de la beca “Incentivo Escolar” entregada por la Ilustre Municipalidad de Guaitecas. El monto total invertido en esta ayuda social asciende a 9.290.000 pesos mensuales, siendo una herramienta importante para el mantenimiento de los alumnos de enseñanza media y superior.

Así, durante los ocho meses de estudio anual, los alumnos reciben una cuota mensual de dinero dependiendo de su grado académico. De esta forma, los alumnos de enseñanza media reciben una cuota mensual de 40.000 pesos y los alumnos de enseñanza superior reciben un total de 70.000 pesos al mes.

“Este incentivo se les otorga con el objetivo de poder solventar en parte sus necesidades básicas y al mismo tiempo incentivarlos a tener mejor rendimiento académico, ya que deben cumplir con ciertos requisitos para poder obtener dicho beneficio”. Indicó Lorena Piucol, asistente social de la Municipalidad.

La beca desde sus inicios ha sido solventada por los recursos económicos de la municipalidad y actualmente cuenta con el apoyo de las empresas acuícolas afiliadas a “SalmonChile”, por medio de la ONG “Canales”.

Requisitos

Desde el año 1991 el municipio dispuso de un incentivo escolar para los alumnos de la comuna que con esfuerzo y sacrificio salían de la isla para continuar sus estudios. En la actualidad la comuna de Guaitecas cuenta con un liceo en donde los jóvenes pueden cursar hasta cuarto medio e incluso rendir la Prueba de selección Universitaria (PSU). Mas las necesidades de las familias y el importante apoyo que brinda esta beca generaron que esta no se extinguiera y sigue aportando como incentivo para un mejor rendimiento de los jóvenes que estudian incluso en Melinka.

Evidentemente este beneficio se le entrega todos los alumnos regulares que cumplen determinados requisitos, entre ellos tener una residencia acreditada con el registro social de hogares, ser estudiante regular de enseñanza media o superior, poseer un rendimiento académico optimo: teniendo un promedio general de 5.5 para los alumnos de enseñanza media y tener un 70 % de los ramos aprobados para los alumnos de educación superior.

“Desde que nuestra gestión asumió hace 5 años duplicamos el incentivo escolar, generando un aumento sustancial de jóvenes que asisten hoy en día a la educación superior, pasando de 40 a un total de 300 alumnos actualmente, indicando que nuestra gente tiene ganas de superarse y nosotros entregamos una pequeña ayuda.” Indicó el edil, Cristian Alvarado.

De esta manera, la Municipalidad de Las Guaitecas brinda apoyo para los jóvenes que son el futuro de nuestra comuna y gestores de nuevas oportunidades y escenarios que vislumbran el progreso de toda nuestra comunidad. Siendo una de las pocas comunas en el país que entrega ayuda monetaria a los jóvenes que estudian tanto dentro como fuera de la comuna y que se expande tanto a alumnos de educación media y superior por igual.