EXTENSA JORNADA DE GOBIERNO EN TERRENO SE DESARROLLA EN LA COMUNA DE GUAITECAS

Durante la tarde de este jueves 5 de abril arribaron a la comuna de Guaitecas las Autoridades regionales de la provincia de Aysén encabezados por el gobernador provincial Manuel Ortiz Torres y los Seremis de Energía, Juan Luis Amenábar; El Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, y la Seremi de Trabajo, Andrea Ponce.

El equipo estaba compuesto también por cinco profesionales de las distintas seremias que acompañaron a las autoridades en terreno para recoger las necesidades que presentan nuestra comuna y su gente. Entre ellos Milton Rojas, pertenecientes a la Unidad de Catastro de Bienes Nacionales, también el director de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar; y Alejandro Chávez jefe de conservación.

En una apretada agenda que se extendió por dos días y comenzó inmediatamente después de su arribo a Melinka, las autoridades se reunieron con el concejo municipal en pleno y trataron una diversidad de temas que competen a nuestra comunidad, entre ellos los relacionado a Bienes Nacionales como lo son la toma de los terrenos fiscales y su regularización, la generación de un plan regulador, etc.

Por su parte, en la cartera de trabajo se tocaron temas importantes como el desarrollo de cursos Sence pertinentes a nuestra realidad y dirigido a un público amplio que permita entregar oportunidad a aquellos que no la han tenido. Además se trató la posibilidad de establecer un personal fijo, o al menos más recurrente, de la inspección del trabajo para fiscalizar posibles vulneraciones de derechos.

Por su parte, la Seremia de energía trató temas contingentes a la implementación de la nueva planta eólica de energía eléctrica que se construirá en la comuna, así como el funcionamiento de nuestra actual planta eléctrica. A estos temas también se le sumaron algunos pertenecientes a obras públicas y de vialidad.

Posterior a la reunión y sin mediar descanso, las autoridades recibieron a los dirigentes de la pesca artesanal y representantes de las los 11 sindicatos existentes en Melinka. Con ellos trataron temas que conciernen al tratado de zonas contiguas, comprometer un plan de trabajo luego de la temporada del erizo y, por supuesto, la entrega de la segunda cuota y el desarrollo de los cursos Sence comprometidos con la administración anterior, y que por medio de la gestión de nuestra actual Intendenta, se aceleró el proceso y podrán desarrollarse a fines de abril o principios de mayo.

Inmediatamente después de atender las necesidades de los dirigentes, las autoridades continuaron el trabajo junto al concejo Municipal ahondando en temas pendientes y recogiendo las necesidades de nuestra localidad.

Gobierno en Terreno

Durante su segundo día en la comuna, las autoridades visitaron la radio local “La Voz del Ciprés” donde explicaron a toda la comunidad su visita y estuvieron dispuestos a responder las inquietudes de la gente. Posteriormente las distintas Seremias atendieron al público en el salón de concejo municipal recolectado información y conociendo sus necesidades.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales entregó 11 títulos de dominios a vecinos de Melinka y Repollal, demostrando el compromiso de las autoridades con la regularización y la importancia que significa cumplir con las expectativas y sueños de nuestra gente.

Inmediatamente después, las autoridades, encabezadas Gobernador Provincial, se dirigieron a la localidad de Repollal para conocer en terreno a su gente y sus necesidades, reuniéndose con las distintas juntas de vecinos y escuchando sus requerimientos en temas relacionados a trabajo, vialidad y conectividad.

En su apretada agenda, el Gobernador se dio el tiempo de visitar a los adultos mayores de Melinka, comprometiéndose a llevarlos a una visita al polideportivo de Puerto Aysén, junto con nuestros jóvenes.

De esta manera y reuniéndose con una gran cantidad de dirigentes y juntas de vecinos. Manuel Ortiz, y su equipo, se dispusieron a abandonar la isla comprometiendo las visitas de los seremis que no pudieron asistir en esta oportunidad.