Renacer de Las Guaitecas camino a transformarse en producto de exportación de la comuna

Grandes logros ha cosechado el grupo folclórico Renacer de Las Guaitecas en estos últimos meses. Su más reciente éxito lo lograron durante su presentación en el VI Festival del Gorro de Lana, realizado en el Centro Cultural de la comuna de Quellón en la Isla Grande de Chiloé, donde mostraron el maravilloso trabajo que vienen realizando hace un año.

“Habían hartas expectativas hacia nosotros, ya que era la primera vez que un grupo folclórico de Melinka se presentaba en el Festival Del Gorro de Lana, y la gente de nuestra comuna también estaba expectante con nuestra presentación, y logramos satisfacer a todo el mundo. Estuvimos trabajando arduamente, nos preparamos bien y les gustó porque todas las canciones y puesta en escena es completamente nuestra, la gran mayoría son temas de propia autoría, así que fueron todos temas inéditos”, señala Wilson Garrido, director artístico del Grupo Renacer.

La innovación en los sonidos, y la mezcla de estilos musicales se han hecho la marca personal y característica del grupo. “Se ha vuelto muy popular para nosotros acá en Melinka el hecho de crear la ‘Cumbiaracha’, que es la mezcla de la huaracha y la cumbia campesina, nosotros a eso le ponemos letras de la zona, contamos historias, nombramos lugares de nuestra comuna y le ponemos un poco más de ritmos, para que tenga un poco más de alegría a este folclor que estaba un poco depresivo acá en Las Guaitecas”, explica Garrido.

Es así como nace la música “Chilonkana”, que es la mezcla de ritmos y sonoridades de la música chilota con letras que cuentan historias, oficios y anécdotas que ocurren en Melinka.

Su Historia y proyectos

El grupo Renacer nace el año 2008 gracias a un proyecto que buscaba mejorar la gestión de la educación municipal. “Era una necesidad contar con un grupo folclórico en la comuna, yo ya había participado en otros grupo que habían existido en la zona, y así fue como nacimos  al interior de la escuela de Melinka. En sus inicios éramos alrededor de 30 personas entre, profesores, alumnos y apoderados, por lo que se gestó la posibilidad de ser un cuadro folclórico que contara con bailes”, explica.

Sin embargo, con el pasar del tiempo sus participantes comenzaron a desertar poco a poco, quedando solo ocho personas en el grupo. “El año 2013 comenzamos a calificarnos y durante el 2014 nos empezamos a poner algunas metas, como seguir constantemente trabajando al menos una vez por semana, ojala participar varias veces en el año en actividades de la comuna”, agrega.

Para el año 2015 se proponen la gran meta de grabar un disco, aprovechando los temas propios que ya habían compuesto. Es así como postulan su proyecto al Fondart de la Música Nacional, y se adjudican un monto cercano a los $8 millones. “Ya teníamos diez canciones, así que en el verano me puse a trabajar, y compuse tres temas más además de otro que rescatamos por ahí. Así llegamos a los 14 temas y en marzo nos pusimos a trabajar en la grabación del disco”, destaca Garrido.

Actualmente, llevan cerca del 90%  de su primer proyecto discográfico “Sonidos Pluviales de las Guaitecas” grabado y estiman que será lanzado en el mes de octubre de este año. “Tenemos que hacer dos lanzamientos, uno en la comuna y otro fuera de ella, paro lo cual hemos pensado en Chiloé, ya que estamos a cinco horas de distancia y tenemos una gran gama de lugares y escuelas donde presentar nuestro disco”, recalca.

Pero esto no es todo, ya que una vez que se hagan las presentaciones protocolares del disco, el grupo Renacer de Las Guaitecas busca llegar más allá. “Nuestro proyecto original era sacar una producción discográfica local y ahora viene la difusión de este. Sin embargo, nuestra idea es poder exportar lo más al norte que se pueda nuestra música, ojala poder llegar hasta el extranjero y así hacer conocida en el mundo a Melinka”, enfatiza su director.