Comuna de Guaitecas refuerza equipo de especialistas en Posta de Salud Rural de Melinka

Durante 2015 la Comuna de las Guaitecas ha generado grandes mejoras en lo relacionado a calidad de atención de salud para los habitantes del archipiélago, tanto en la dotación de personal como en sofisticación de sus herramientas, lo que representa un beneficio directo para los habitantes permanentes en la isla, como a su constante población flotante. Todo este trabajo tiene un objetivo que es contar con un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF).”, sostuvo el alcalde de la Comuna, Cristian Alvarado durante una visita a la posta rural.

En la actualidad, la Posta de Salud Rural de Melinka cuenta con dos médicos, enfermera, matrona, nutricionista, dentista, tres paramédicos, asistente social y ayudante dental, los cuales se encuentran de forma permanente en las instalaciones, sumado a la adquisición de un ecógrafo y un desfibrilador para atender a los pobladores de la comuna.

Quienes vivimos y trabajamos en Guaitecas podemos recordar que hasta hace poco tiempo, la isla solo contaba con la visita de un médico en rondas mensuales que consideraban la estadía de profesionales de la salud durante una semana al mes, lo que no era suficiente para cubrir las necesidades de los poblados de los sectores de Melinka y Repollal”, recuerda Alvarado.

“Hemos logrado como comuna tener grandes avances en temas de salud. De a poco estamos logrando tener las condiciones necesarias para poder satisfacer las necesidades básicas de nuestros pobladores, en especial este tema fundamental para la calidad de vida de nuestros vecinos y considerando el aislamiento en que vivimos” expresó la máxima autoridad de Guaitecas.

Además de la mejora a la Posta Rural de Melinka, se suma la donación de una ambulancia a la comuna, la que se encuentra a cargo de la Primera Compañía de Bomberos de Melinka, para socorrer cualquier emergencia al interior de la isla.

Junto a lo anterior, Alvarado también informó que se encuentra la licitación de un moderno gimnasio para la promoción de actividades físicas dentro de los pobladores de la comuna, además de poder optar a adquirir un equipo de rayos X para el próximo año.