TERMINARON LAS OBRAS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA POSTA DE SALUD DE MELINKA

La iniciativa, por más de 170 millones de pesos, la ejecutó la Municipalidad de Guaitecas con recursos regionales.

Culminaron los trabajos de ampliación de la Posta de Salud Rural de Melinka, iniciativa que ejecutó la Municipalidad de Guaitecas con recursos del Fondo Regional de Iniciativas Locales, FRIL, del Gobierno Regional y que significó una inversión de más de 170 millones de pesos.

El proyecto de ampliación permitió dotar a la posta de salud de nuevas dependencias y con ellos mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarias y funcionarios y mejorar la atención a sus usuarios, como destacó Pablo Mardones, encargado de la posta de salud.

“Este proyecto permitió ampliar nuestra posta y optimizar espacios que antes no teníamos y mejorar la atención a nuestros usuarios. El proyecto contempló nuevas dependencias, como una sala de esterilización, pues tenemos un espacio muy reducido para realizar estos procedimientos; contempla una sala de rehabilitación para que trabaje el kinesiólogo y eventualmente el terapeuta ocupacional y el fonoaudiólogo que están viniendo una vez al mes; también contempla una sala de reuniones; box de procedimientos y se optimizan los espacios físicos para ofrecer una atención de calidad a nuestros usuarios”, indicó el profesional de la Posta de Salud Rural de Melinka.

Con relación al uso que se le dará a estos nuevos espacios, Mardones dijo que resta equiparlos, tarea que en la que están trabajando con el Servicio de Salud.

“Idealmente es que iniciemos en octubre o antes, después del 18, a utilizar estos espacios y quizás con la implementación nos vamos a demorar un poco más, pero lo ideal es no superar octubre para tener estos espacios funcionando al cien por ciento”, indicó.

Finalmente Pablo Mardones señaló que con la habilitación de estas nuevas dependencias también se mejoran las condiciones de trabajo de las y los funcionarios de la posta de salud de Melinka, que en el último tiempo ha aumentado su dotación.

“El año 2024 hemos aumentado nuestra planta y actualmente somos 31 los funcionarios de la posta y la idea es que si apuntamos a mejorar la salud en nuestra comuna, debemos tener más profesionales, tener más médicos, más enfermeras y que nuestros usuarios puedan tener una atención más oportuna y cercana”, señaló finalmente el encargado de la Posta de Salud Rural de Melinka, en torno al proyecto que permitió ampliarla, gracias a un proyecto que ejecutó la Municipalidad de Guaitecas con fondos regionales.