MELINKA CUENTA CON SU PRIMERA ESCULTURA EN MADERA. SE TRATA DE UN BUZO ESCAFANDRA QUE HACE UNOS DÍAS SE TERMINÓ DE ESCULPIR Y SE ENTREGÓ A LA COMUNIDAD

Hace unos días se entregó a la comunidad una escultura en madera de un buzo escafandra que desde el año pasado se comenzó a trabajar en la comuna por parte de un artista, que junto a niñas y niños, vecinas y vecinos, dieron forma a esta pieza que tras varios meses de secado y maduración, se terminó de esculpir.

Se trató de un proyecto ejecutado en la comuna por el escultor Augusto Hernández y que se financió gracias a recursos del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Fortalecimiento de Identidad Cultural Regional.

La obra surgió tras una consulta ciudadana en torno a qué figura se debía esculpir y como señaló Samir Barrientos, de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas, se trata de la primera pieza de estas características que hay en la comuna.

“Estamos muy contentos, pues es la primera escultura en madera que tiene la comuna y la primera de estas características. Sabemos que hay muchas figuras icónicas fundacionales que deben ser representadas y por lo mismo estamos buscando los medios y planificando cómo podemos tener más esculturas en Melinka que representen el esfuerzo y el trabajo mancomunado que los habitantes y de la historia de las Guaitecas”, indicó el funcionario municipal, quien añadió ahora queda pendiente la tarea de ponerle nombre a la escultura, que se instalará posteriormente en la obra detonante del Programa Pequeñas Localidades y que consistirá en un nuevo paseo en el borde costero de Melinka.

Por su parte el escultor Augusto Hernández explicó que esta obra tuvo un fuerte componente participativo, pues vecinas y vecinos, niñas y niños colaboraron esculpiendo la madera.

“Yo vine el año pasado, gracias a una residencia artística que financió el Ministerio de Las Culturas y Las Artes, pues desde acá pidieron que viniera alguien que hiciera esculturas en madera; estuve como 8 días y participó mucha gente: estuve trabajando en la calle, entonces esta obra tiene trazos de niños, de personas de acá y van a haber siempre gubias, marcas de las personas que participaron y yo las dejé así”, indicó el artista a Radio Namar de Melinka tras la entrega a la comunidad de la escultura del buzo escafandra, quien añadió que finalmente, tras unos 16 días de trabajo, se esculpió esta pieza, que representa a una personas mayor, que se puso el traje y que además usa un bastón para sostenerse.

Finalmente el alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró poder entregar esta obra a la comunidad por todo lo que representan los buzos escafandra en la historia de Melinka y de Guaitecas en general.

“Muy contento por este hito, que para nosotros tiene relevancia en lo más profundo, pues estamos dejando una escultura que nos marca, pues si no dejamos registro de nuestra historia es como si no existiera. Entonces hoy día tenemos esta escultura que representa al buzo escafandra y con ello a muchas personas e historias de la comuna, pues Melinka tuvo muchos buzos escafandra y muchos de ellos están vivos que ejercieron el oficio, entonces poder generar este convenio con el Ministerio de Las Culturas y Las Artes, a través de nuestro departamento de cultura, es emocionantes, pues vamos dejando registro de la historia de Melinka”, señaló el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.