A TRAVÉS DE UN PROGRAMA GUBERNAMENTAL, LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS ESTÁ ENTREGANDO ALIMENTACIÓN DIARIA A VECINAS Y VECINOS DE LA COMUNA

La Municipalidad de Guaitecas está ejecutando nuevamente este año un programa social que permite entregar alimentación diaria a vecinas y vecinos de la comuna.

Se trata de lo que se denomina Ruta Social, que se ejecuta con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que este año ha incluido a 10 habitante de la comuna, quienes reciben diariamente almuerzo y cena que se le lleva hasta sus hogares.

La iniciativa gubernamental está pensada para atender a personas en situación de calle, pero como en Guaitecas afortunadamente no hay vecinos en esa condición, se está atendiendo a personas vulnerables.

Paola Jara, trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Guaitecas, señaló que además de alimentación, a través de un equipo interdisciplinario, se atienden otras necesidades de quienes se han sumado a este programa.

“Esta ruta social se hace cargo de la alimentación, es decir del almuerzo y la cena de personas y se trabaja con un equipo ejecutor conformado por un encargado de salud, un chofer, un monitor y una cocinera”, indicó la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que los almuerzos y las cenas se entregan de lunes a domingo, en las casas de los usuarios de la Ruta Social.

“Además de la alimentación, estamos proporcionando algunas prestaciones en salud, haciendo la conexión con la posta; y articulamos otras ayudas en la red comunal. También entregamos algunas herramientas para que estas personas puedan salir de su condición de vulnerabilidad”, añadió la trabajadora social del municipio, quien explicó que el programa contempla prestaciones por 150 días corridos, concentrados principalmente en los meses de invierno.

Desde el municipio se valoró este aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por las complicaciones económicas que este año en particular ha vivido la comuna de Guaitecas dada la crisis por la que ha atravesado el sector pesquero artesanal, principal motor productivo y económico de la comuna.

De esta forma, diariamente, en dependencias de la casa huéspedes de la municipalidad se cocinan los almuerzos y las cenas y se llevan a las casas de las 10 personas que son parte de la ruta social de la comuna.