CONCEJO MUNICIPAL DE GUAITECAS APRUEBA PLADETUR DE MANERA UNÁNIME

Instrumento de planificación orientará el desarrollo turístico de Guaitecas, una comuna inmersa en una naturaleza y paisajes sinigual. A través del Pladetur se promueve una gobernanza turística local, conformado por empresarios turísticos, el municipio y Sernatur.

Articulación de emprendedores, fortalecimiento de los encadenamientos productivos y coordinación de la planificación y gestión turística a nivel local y regional, respetando los recursos naturales y los modos de vida locales. Ese es el propósito del Plan de Desarrollo Turístico de la comuna de Guaitecas, que en junio fue presentado al Concejo Municipal y aprobado por la unanimidad de los concejales.

“Como comuna hemos dado un paso importante al contar con este instrumento que permitirá generar y planificar los lineamientos del desarrollo turístico de la comuna de Guaitecas. Estamos agradecidos de todo este despliegue de trabajo que hemos tenido con Comunidades Portal a través de los distintos equipos y profesionales de la Universidad Austral de Chile”, señaló el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva Miranda.

Durante la elaboración del Pladetur, se llevó a cabo un proceso de levantamiento de información y análisis territorial participativo con la comunidad local, lo que incluyó visitas a terreno para evaluación de atractivos, entrevistas presenciales a actores clave, reuniones con organizaciones productivas y sociales de la comuna.

Uno de los hitos relevantes, fue la implementación de una gobernanza turística local, que, a través de un equipo motor conformado por empresarios turísticos, el municipio y Sernatur, tendrán la misión de gestionar, facilitar y promover el desarrollo turístico de la comuna, a través del seguimiento de la implementación del plan, la generación de vínculos con actores clave del turismo (públicos y privados), entre otros.

Pablo Soto, empresario turístico de Guaitecas, indica que “es muy importante ser una de las dos comunas en la Región de Aysén que cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico, ya que es una herramienta que nos orientará el camino para garantizar que el turismo se desarrolle de una forma sostenible y responsable, respetando nuestro gran patrimonio cultural y natural tan imponente en nuestro archipiélago”.

“Destacamos el trabajo altamente participativo e interactivo que cristalizó la visión, opiniones y expectativas de los habitantes de Guaitecas en materia turística. En ese sentido, creemos que este documento constituirá una guía para abordar colectivamente el desarrollo turístico sustentable de la comuna, contribuyendo a mejorar los estándares de conservación y de calidad de vida de las personas”, señaló por su parte Ángel Beroiza Irureta, encargado de Turismo y Comunidades Portal del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad que coordinó el proceso de creación del instrumento.

El Pladetur ha sido mandatado por la I. Municipalidad de Guaitecas, con el apoyo de la Estrategia de Comunidades Portal de la Áreas Protegidas de la Patagonia chilena y del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

“Sin duda, el documento realizado es un gran aporte para esta comunidad portal, una hoja de ruta que guía el desarrollo turístico sustentable, inclusivo, pertinente al territorio y de la mano de la protección, vinculación y conservación de la naturaleza”, dijo al respecto Florencia Benítez, encargada de la Región de Aysén de la Estrategia de Comunidades Portal, felicitando -además- el trabajo y empuje realizado por parte del equipo municipal para sacar adelante este Pladetur, así como la importante participación de los vecinos y vecinas durante su elaboración.

El foco de este plan será el desarrollo una estrategia de marketing para el desarrollo sustentable del destino, que permita consensuar objetivos y medios; desarrollar y fortalecer la oferta de productos turísticos de la comuna en base al desarrollo de encadenamientos productivos; fortalecer la valoración y protección del patrimonio local para viabilizar su preservación para generaciones futuras, instalar capacidades y generar habilidades en los emprendedores del destino; e implementar condiciones habilitantes que facilite el desarrollo de experiencias turísticas de calidad.

Comunicado del Programa Austral Patagonia – UACh