MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS Y EMPRESAS PRIVADAS CONSOLIDAN ALIANZA QUE BUSCA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA COMUNA

• A través de la denominada “Mesa por el Desarrollo Local de Guaitecas”, representantes de diversos sectores han acordado trabajar un proyecto que permita trasladar la planta eléctrica municipal. De esta manera, se busca mejorar la seguridad de las instalaciones y su capacidad de almacenamiento de combustible.

Con una minuciosa revisión de avances de la iniciativa que busca trasladar la planta eléctrica comunal, la Mesa por el Desarrollo Local de Guaitecas celebró su segunda sesión en la sala del Concejo Municipal, ubicada en Melinka.

Esta instancia público-privada es integrada por la Ilustre Municipalidad de Guaitecas (representada por su alcalde y equipo técnico), las empresas AquaChile, Naviera Austral, Camanchaca, Blumar y Mowi, y la organización de Huella Local. Es un espacio de colaboración se formalizó a inicios del año 2024 y que en pocos meses definió la propuesta que buscará formular para ir en beneficio de la comunidad.

Se trata del proyecto de traslado de la planta eléctrica municipal hacia un terreno que asegure mejores condiciones de seguridad para su operación, así como un incremento en la capacidad de almacenamiento de combustible. De esta manera, se busca optimizar las condiciones en las que opera este servicio tan estratégico para la comuna.

“El aporte que realizan las empresas privadas es fundamental para financiar el diseño de un proyecto que es estratégico para la comuna, y que por diversos motivos no se ha podido concretar hasta ahora. El liderazgo del alcalde y su equipo han sido centrales para darle sostenibilidad a esta iniciativa, que se ha trabajado coordinadamente con el equipo de la Seremi de Energía, y esperamos que pueda ejecutarse con recursos del Gobierno Regional”, precisó César Barrientos, director de la Zona Sur Austral de Huella Local.

Esta impresión fue compartida por Marcos Silva, alcalde de la comuna de Guaitecas, quien destacó que “todos sabemos que el tema energético es fundamental para la comuna, y sin duda el desarrollo de ésta está vinculado a cómo resolvemos este problema. Por ello valoramos todos los esfuerzos que, tanto a nivel público como privado, hemos estado articulando para que Guaitecas tenga otras opciones para la generación de electricidad. En ese sentido, una de la alternativas que hemos estado abordando en la Mesa por el Desarrollo Local de Guaitecas es trasladar la planta a otro sector y trabajar, además, en iniciativas de generación distintas al petróleo, que por sus costos, siempre al alza, nos complica desde el punto de vista financiero”.

En representación del sector privado y su papel en la optimización de la gestión pública, Pamela Navarrete, encargada de comunidades de Aysén de Mowi Chile, manifestó que “nos alegra ser parte de esta mesa, sobre todo con un proyecto con tanto sentido para las familias de esta hermosa localidad. Según lo visto en la última reunión, hay avances e interesantes gestiones, así que estamos felices y confiados del trabajo que se puede hacer desde esta experiencia”.

Es importante señalar que la Mesa por el Desarrollo de Guaitecas tiene una cartera definida para los próximos años y que, por lo mismo, apunta a seguir sumando el apoyo de representantes de industrias con interés en el territorio.

Comunicado de Huella Local