TRAS VARIOS MESES DE RETRASO, AL FIN SE HIZO EFECTIVO EL PAGO DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO PARA LA COMUNA DE GUAITECAS
Tras varios meses de incertidumbre, que significó aplicar medidas de racionamiento en el servicio eléctrico de la comuna de Guaitecas, por estos días al fin se transfirieron los recursos del subsidio para la generación de electricidad, dineros que estaban aprobados desde hace bastante tiempo en el Consejo Regional, pero que se retrasaron producto de observaciones que la Contraloría hizo al convenio de traspaso de los fondos desde el Gobierno Regional a la planta eléctrica de Melinka.
Como indicó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, de los 530 millones de pesos correspondientes al subsidio del presente año, se transfirió más de la mitad.
La autoridad recordó que desde hace un tiempo la planta estaba funcionando con recursos de emergencia que dispuso el Ministerio del Interior, que permitió normalizar el servicio en la comuna.
“Recordemos que el Ministerio del Interior dispuso de 280 millones de pesos y del subsidio, que bordea los 530 millones de pesos, llegaron alrededor de 300 millones y lo bueno es que en la toma de razón de la Contraloría, entregó la señal que de que nosotros no estábamos equivocados y que así debió hacerse este convenio, pero lo importante es que ahora está gran parte de estos recursos a disposición de la planta eléctrica”, dijo el alcalde de Guaitecas, quien añadió que una vez que se utilicen los recursos del subsidio que fueron transferidos a la planta, se entregarán el resto del subsidio del año 2024.
El alcalde Silva dijo además que resolver este problema significa tener tranquilidad en la comuna durante lo que resta de año, para al iniciar el próximo con la tramitación del subsidio 2025, que espera no se demore tanto como sucedió ahora.
“La idea es poder tener la seguridad de contar con luz hasta marzo, pues me imagino que el proceso no va a ser muy distinto a lo que sucedió este año, pero no debiese retrasarse tanto como sucedió ahora, por los cambios que hubo. Lo importante es que ahora tenemos un convenio tipo aprobado por la Contraloría, por lo tanto el próximo año debiésemos usar el mismo y no generar cambios para evitar retrasos”, señaló finalmente el alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva.