CON RECURSOS DEL ROYALTY MINERO, LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS ASEGURÓ LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EL SUBSIDIO ELÉCTRICO QUE DESDE HACE UN TIEMPO ENTREGA A FAMILIAS DE LA COMUNA

Este beneficio se entrega a 120 familias de Guaitecas que reciben un aporte mensual cercano a los 17 mil pesos para el pago de sus cuentas eléctricas.

Con recursos del royalty minero, la Municipalidad de Guaitecas aseguró la disponibilidad de recursos para mantener durante todo el año el subsidio eléctrico que hace un tiempo creó para colaborar en el pago de las cuentas de vecinas y vecinos de la comuna.

Así lo destacó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien señaló que a los dineros que originalmente se habían dispuesto para este fin, se le añadieron recursos para garantizar el beneficio durante todo el año.

“El subsidio a la electricidad lo tenemos desde hace un tiempo y lo que hicimos fue inyectarle más recursos para mantenerlo durante todo el año hasta diciembre y no estar en agosto o en septiembre preocupados porque no hay disponibilidad de recursos, entonces lo que hicimos fue inyectarle más recursos a este subsidio que ya existía y así asegurar que este subsidio”, dijo la autoridad comunal.

El subsidio al consumo eléctrico de la Municipalidad de Guaitecas tiene actualmente una cobertura de 120 familias, que mes a mes reciben un aporte cercano a los 17 mil pesos para el pago de sus cuentas de luz.

Esta ayuda, señaló el alcalde Silva, sirve mucho, sobre todo en los meses de invierno, en los que el consumo aumenta en los hogares de la comuna y surge como una alternativa ante la imposibilidad de que los habitantes de la comuna reciban el subsidio estatal que por estos días se anunció desde el gobierno y que no contempla a la comuna de Guaitecas por contar con lo que se denomina un sistema aislado de generación de electricidad.

“Nosotros no calificamos para que los vecinos reciban este subsidio y hay un proyecto de ley en el parlamento que esperamos debiese avanzar para reconocer a los sistemas aislados y recién entonces debiésemos estar calificados para recibir un subsidio paralelo al que ya tenemos, pues la planta eléctrica ya recibe un subsidio estatal para poder funcionar”, dijo finalmente en alcalde de Guaitecas Marcos Silva.