GOBIERNO ENTREGÓ CAMIONETA DE PATRULLAJE PREVENTIVO PARA COMUNA DE GUAITECAS Y DESTACÓ COLABORACIÓN CONJUNTA PARA PREVENIR EL DELITO Y AVANZAR EN MAYOR SEGURIDAD

• El vehículo fue financiado mediante fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por alrededor de $26.500.000, los que apuntan a fortalecer el rol coadyuvante de la seguridad pública de los gobiernos locales.

Como parte del fortalecimiento de los gobiernos locales a nivel nacional, la Subsecretaría de Prevención del Delito lideró la entrega de un vehículo de patrullaje preventivo en la comuna de Guaitecas, con una inversión que alcanzó los $26.500.000.

La actividad estuvo liderada por el delegado presidencial regional (s), Samuel Navarro, la coordinadora regional de seguridad pública, Camila Covarrubias, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva y la General de Zona de Carabineros, Patricio Santos, quienes relevaron el arribo de esta nueva herramienta que se suma al trabajo del municipio para aumentar la cobertura territorial mediante la implementación de los patrullajes mixtos entre los equipos de seguridad municipal y funcionarios policiales.

“La comuna de Guaitecas recibe su vehículo como parte del Mínimo Común Preventivo que es la meta que tenemos en todas las comunas del país para robustecer la respuesta en materias de seguridad y prevención del delito. El alcalde, que junto con su encargado de seguridad están trabajando en su plan comunal de seguridad pública, firmaron el convenio OS-14 que les permitirán hacer patrullajes mixtos con Carabineros pudiendo llegar de forma más oportuna a una cobertura mayor de territorio. Con esto se puede dar una respuesta eficiente y eficaz a los ciudadanos cuando tienen un requerimiento de seguridad”, dijo la coordinadora regional de seguridad pública, Camila Covarrubias.
En tanto, el delegado presidencial regional (s), Samuel Navarro, dijo que “nos parece relevante no sólo el hablar, sino tener hechos concretos. Este es un vehículo que va a permanecer en la comuna, va a prestar apoyo a las labores de prevención, porque la seguridad la trabajamos todos, junto a los municipios, a las instituciones policiales, al Gobierno y otros actores. Cuando avanzamos con trabajo concreto, vemos avances en seguridad pública. Vamos a seguir trabajando junto a la comunidad para disminuir los riesgos de base de la delincuencia”.

Por su parte, el jefe comunal de Guaitecas, Marcos Silva, destacó los esfuerzos colectivos para mejorar la seguridad en la zona. “Creemos que la comunidad muchas veces se cansa de diagnósticos, y hoy vemos como se da un paso significativo en materia de seguridad gracias a un esfuerzo colaborativo, mancomunado de los actores de la seguridad pública. Estamos en el hito inaugural de la camioneta que llevamos a nuestra comuna para que sea un aporte para la seguridad, y que se sumará a los esfuerzos conjuntos a través de la firma del convenio OS-14 para desarrollar los patrullajes mixtos”, comentó.

Finalmente, esta nueva camioneta permitirá maximizar los recursos policiales para prevenir el delito y avanzar en mayor seguridad, cubriendo procedimientos de mayor complejidad cuando la comunidad lo requiera. “Actualmente tenemos 9 comunas con convenio OS-14 en la región. Todas las potencialidades, tanto de Carabineros y el municipio, se ven favorecidas con la llegada de estos recursos. Sabemos las dificultades que existen en el territorio, Carabineros en este primer semestre realizó cerca de 1.200 operativos en la comuna de Guaitecas. Por eso estamos muy felices del apoyo del Gobierno central”, indicó el General de Zona de Carabineros Aysén, Patricio Santos.

Comunicado Subsecretaría de Prevención del Delito.