GUAITECAS CUENTA CON UN PLAN ACTUALIZADO DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES, QUE INCORPORÓ A LOS INCENDIOS FORESTALES COMO UNA AMENAZA Y UNA VULNERABILIDAD COMUNAL

La comuna de Guaitecas incorporó los incendios forestales como una amenaza y una vulnerabilidad comunal dentro del Plan de Reducción de Riesgos y Desastres que se elaboró el año pasado, de tal forma de estar preparados ante la eventual ocurrencia de siniestro de estas características.

Así lo dio a conocer Jorge Pérez, encargado de emergencias de la Municipalidad de Guaitecas, quien explicó que si bien en los últimos años no ha habido incidente de este tipo, está en la memoria de la comunidad un gran incendio que afectó a parte importante de la isla, por lo que entre las acciones preventivas se incorporó a los incendios forestales como un elemento a considerar dentro de este plan con el que cuenta la comuna de Guaitecas desde el año pasado.

“En agosto del año pasado se decretó la aprobación del nuevo Plan de Reducción de Riesgos y Desastres y en él incluimos el riesgo de incendios forestales. Afortunadamente no hemos tenido este tipo de incidencias durante los últimos años en la comuna, pero sí tenemos el recuerdo de un gran incendio que hubo en la comuna, por lo que los incendios están en este plan que está operativo desde agosto y que tiene vigencia hasta el año 2030”, dijo Jorge Pérez.

“Estamos siempre pendientes; estamos comunicados con SENAPRED de la Región de Aysén, viendo antecedentes, solicitando información de todo lo que tiene que ver con incendios forestales para poder prevenir y evitar una catástrofe de este tipo en la comuna”, añadió el encargado de emergencias de las Municipalidad de Guaitecas, quien señaló que el plan contempla también otras amenazas vinculadas a las condiciones climáticas y al aislamiento de la comuna.

Con relación a lo que fue la elaboración del Plan de Reducción de Riesgos y Desastres de la comuna de Guaitecas, Jorge Pérez señaló que se trata de un instrumento que fue construido interinstitucionalmente entre el municipio, Bomberos, Carabineros, La Armada y otros actores de la comuna.

“Tuvimos la participación de Bomberos, Carabineros y de La Armada. Nos reunimos y discutimos los pasos y juntos vimos los riesgos más importantes para incluirlos en el plan, así como algunos puntos que no incorporamos y que dejamos para cuando se actualice”, dijo finalmente el encargado de emergencias de la comuna de Guaitecas.