GUAITECAS INICIA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

El proyecto lo coordina el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y lo ejecuta Coincide Consultores.

En la comuna de Guaitecas se llevó a cabo la primera campaña en terreno para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Comunal (Pladetur).

El objetivo de la iniciativa es obtener y sistematizar la información relevante de gestión, inversión y coordinación regional y comunal, en materia turística, para diseñar un instrumento de planificación que oriente el desarrollo del turismo en la comuna.

La idea es articular a los emprendedores, fortaleciendo los encadenamientos productivos, y coordinando la planificación y gestión turística a nivel local y regional, en un contexto de respeto a los recursos naturales y a los modos de vida locales.

El Pladetur de la comuna de Guaitecas se está ejecutando gracias al apoyo de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, siendo coordinado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y ejecutado por Coincide Consultores, un equipo de profesionales con vasta trayectoria en proyectos relacionados al turismo sustentable.

Tomar una dirección

Durante esta primera campaña de terreno, se realizaron diversas actividades, entre ellas entrevistas a miembros de la cadena de valor del turismo en la comuna, visitas a los principales atractivos de la comuna, presentaciones al equipo y concejo municipal para dar cuenta de los objetivos y alcances de la elaboración del plan.

Además, se realizó un taller con la comunidad donde participaron cerca de 30 personas entre ellas emprendedoras y emprendedores turísticos, profesionales de servicio país y miembros del equipo municipal y se levantaron lineamientos que son parte de la primera etapa de trabajo para el desarrollo del plan que orientará el desarrollo turístico comunal.

El equipo municipal realizó un hito de lanzamiento que dio el puntapié inicial para el trabajo que se estará realizando durante los próximos meses en el territorio, donde participaron parte de los asistentes al taller en una navegación en las costas de la comuna.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva indicó que este puntapié inicial al trabajo del Pladetur de Guaitecas, es una tremenda herramienta que direccionará hacia dónde apostar y ordenar todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico en la comuna.

“Guaitecas tiene mucho por entregar y mostrar, pero necesitamos que eso se transforme en un documento que nos permita ordenarnos. En ese contexto, felices y agradecidos con el inicio de este Pladetur que bienvenido sea para el desarrollo de nuestra comuna de Guaitecas”, expresó Silva.

Desarrollo integral

El apoyo a la elaboración de los Pladetur en distintas comunas de la Patagonia se enmarca en el eje de incidencia pública de la Estrategia de Comunidades Portal.

Florencia Benítez, encargada regional de Aysén de la Estrategia de Comunidades Portal, destacó la importancia del trabajo que se traduce en una planificación anticipada, con la participación de la comunidad, definiendo una hoja de ruta que orienta las acciones y proyectos para un desarrollo turístico sustentable, inclusivo, pertinente al territorio y de la mano de la protección, vinculación y conservación de la naturaleza.