COMO UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR CONSENSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNA, CALIFICÓ EL MUNICIPIO EL CABILDO QUE ESTA SEMANA ORGANIZÓ LA MESA SOCIAL POR LA DIGNIDAD DE GUAITECAS

Como una oportunidad para consensuar pisos mínimos en torno a las inversiones y a las políticas públicas que deben implementarse en la comuna de Guaitecas, calificó el municipio local el cabildo que organizó la Mesa Social por la Dignidad de Guaitecas y que se realizó este martes 05 de diciembre en el gimnasio de Melinka.

El cabildo se prolongó por cerca de cinco horas y él acudieron tres parlamentarios de la región: la diputada Marcia Raphael, el diputado René Alinco y el diputado Miguel Ángel Calisto.

En una modalidad de trabajo de exposición, se pasó revista a los problemas de la comuna, como explicó José Luis del Valle, miembro de la Mesa Social por la Dignidad de Guaitecas, quien añadió que la información será procesada y enviada a las autoridades pertinentes para ir abordando los problemas que la comunidad evidenció en este encuentro.

“Toda la información que se recopiló se entregó a los diputados y luego se la vamos a entregar un documento más ordenado, por escrito y ver cómo ellos nos pueden ayudar con los problemas que tenemos y también le vamos a entregar la información al alcalde para buscar las soluciones a los problemas que tenemos como comunidad”, indicó Del Valle.

En tanto Pablo Soto, también integrante de la Mesa Social por la Dignidad de Guaitecas, evaluó positivamente este cabildo, que en algún momento de la tarde reunió a cerca de cien vecinos, como indicó tras el cierre del evento.

“Hubo un peak de cien personas en el cabildo, que para nosotros es muy positivo y se expusieron todas las problemáticas sociales de la comunidad y el resultado de este cabildo es muy positivo para nosotros. Quedamos comprometidos a generar otro cabildo en enero para que no se enfríe este tema y sentarnos a trabajar con todas las prioridades ordenadas, para abordar los problemas de las comunidades de Guaitecas”, indicó Soto.

Por su parte Mauricio Troncoso, secretario de planificación de la Municipalidad de Guaitecas, quien asistió al evento en calidad de alcalde subrogante de la comuna, indicó que este cabildo permitió hacer claridad en torno a cuáles son las prioridades de comunidad y el consenso que genera la necesidad de que Guaitecas tenga un trato preferencial de parte del Estado, dada su condición de aislamiento y precariedad.

Añadió que en esta tarea es fundamental el aporte que desde el Congreso puedan hacer los parlamentarios de la región.

“De alguna manera nos van a ayudar a destrabar algunos procesos y recursos y a la creación de políticas públicas descentralizadas, pues nosotros somos una isla: no somos Santiago, ni Valparaíso, incluso Coyhaique, somos una isla y necesitamos políticas públicas especiales”, indicó el directivo municipal.

Por último el diputado Migue Angel Calisto, quien hace unos días se reunió en el Congreso con el alcalde Marcos Silva, señaló que lo que viene sosteniendo el alcalde en torno a generar políticas públicas para un territorio especial como Guaitecas, es la solución a muchos problemas que se plantearon en este cabildo.

“Comparto y coincido plenamente con lo que el alcalde ha planteado y creo que debemos que caminar para allá y este cabildo ayuda a esa línea y espero que en un segundo encuentro, con autoridades regionales, podamos definir juntos, independiente de las diferencias políticas, una hoja de ruta para el corto y largo plazo”, dijo el parlamentario, quien señaló que se debe trabajar en un plan especial para la comuna de Guaitecas.