EL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES QUE SE EJECUTA EN MELINKA ENTRÓ EN SU SEGUNDA FASE

El Programa Pequeñas Localidades, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Guaitecas están ejecutando en Melinka, inició su segunda fase, que contempla las definiciones comunitarias en torno a en qué invertir los 1200 millones de pesos que dispone este modelo de intervención urbana.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, quien durante esta semana desarrolló diversas actividades de su cartera en la comuna de Guaitecas, entre ellas la firma del convenio de la segunda etapa de este programa gubernamental.

“Junto al alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, firmamos el convenio que nos permite pasar a la segunda fase del programa, que es la implementación con el plan de desarrollo. Esto se traduce en un trabajo con la comunidad melinkana, con las vecinas y los vecinos, quienes en virtud de sus necesidades determinarán cuáles son las obras urbanas que requiere Melinka con recursos destinados para ello del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se traduce en inversiones por 1200 millones de pesos”, dijo la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Programa Pequeñas Localidades se comenzó a ejecutar este año en Melinka y en su primera etapa se contempló la contratación de una dupla de profesionales que ha llevado adelante la iniciativa.

Durante el año trabajaron fundamentalmente en un diagnóstico para delinear el plan de intervención a desarrollar durante los siguiente tres años que dura el programa y habiendo cumplido las metas y objetivos del Programa Pequeñas Localidades, se procedió a firmar el convenio para la su segunda fase y dar continuidad a esta iniciativa sectorial.

Tras esta y otras actividades, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Paulina Ruz valoró el trabajo en terreno hecho con la dupla de este programa y el municipio de Guaitecas y comenzar a visualizar las obras y proyectos que se ejecutarán con los recursos del Programa Pequeñas Localidades para mejorar la calidad de las y los vecinos de Melinka.

“Viajar a los territorios, descentralizar los beneficios y sobre todo conocer cuáles son las realidades para poder realizar proyectos con la debida pertinencia territorial es nuestro fin y trabajar con las duplas de manera intersectorial entre el MINVU y la municipalidad, así como con la comunidad es lo que nos mueve y nos motiva para sacar adelante proyectos de inversión, que finalmente mejorarán la calidad de vida de las personas”, señaló finalmente la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz.

En tanto Yaritza Aguilar, profesional de la dupla del Programa Pequeñas Localidades, señaló que en esta nueva fase la participación de la comunidad es fundamental para que esta iniciativa efectivamente dé respuestas a las necesidades de las y los vecinos de Melinka.

“Ahora estamos en la creación del plan de desarrollo local, que va a definir las acciones del programa para los siguientes tres años y para esto es fundamental la participación de las personas, las opiniones que nos puedan dar, pues se va a priorizar y a definir las obras que se construirán con los 1200 millones durante la ejecución del programa “, indicó Yaritza Aguilar.