Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

DESDE GUAITECAS SE SOLICITÓ AL GOBIERNO REGIONAL AUMENTAR EL MONTO DE SUBSIDIO ANUAL PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

Tras un acuerdo del Concejo Municipal, la Municipalidad de Guaitecas ofició a la gobernadora regional Andrea Macias solicitando se aumente el monto del subsidio que anualmente se entrega a la comuna desde el Gobierno Regional para la generación de electricidad.

El acuerdo y el posterior oficio surgieron cuando el alcalde y presidente del Concejo Municipal de Guaitecas, Marcos Silva, se encontraba en Santiago y Valparaíso desarrollando diversas gestiones en materia como la energética y como indicó la autoridad local, desde la comuna se viene solicitando desde hace mucho tiempo que este aporte que se entrega para la generar electricidad sea mayor, dados los altos costos que significa producir energía en Guaitecas.

Uno de los argumentos que el alcalde Silva esgrimió para solicitar más recursos a través de este subsidio es que sólo se utilizan para la adquisición de combustible y no alcanza para hacer mantenciones a sistema de producción y distribución de la electricidad.

“Finalmente lo que esperamos es voluntad del Gobierno Regional de poder tener un incremento en el subsidio de luz, pues el subsidio supuestamente contempla recursos para realizar mantención, para reparaciones y la entrega del suministro eléctrico, pero nosotros hasta el momento no hemos podido, por ejemplo, hacer mantención a los motores, pues no tenemos recursos para eso, por lo que necesitamos al menos 1200 millones de pesos para el próximo año”, dijo el alcalde de Guaitecas.

En el oficio enviado desde el municipio al Gobierno regional se detallen los gastos operacionales en lo que incurre la planta eléctrica para producir energía las 24 horas del día y como señala el alcalde Silva se envió ahora que a nivel regional también se está construyendo el presupuesto del año entrante.

“Solicité la semana pasara que el Concejo Municipal tomara el acuerdo y se enviara un oficio al Gobierno Regional, con copia a diversas autoridades, pues también están trabajando en el presupuesto de la región y que a lo menos quede hecha la solicitud de que la comuna necesita al menos 1200 millones de pesos en subsidio eléctrico”, dijo el alcalde Marco Silva.

Por último el alcalde señaló que en la comuna hay conciencia que se trata de un subsidio, pero que mientras se siga usando petróleo para generar electricidad, será muy difícil disminuir los costos de producción, por lo que un subsidio mayor es fundamental para mantener este servicio básico funcionando.

“Las autoridades nos dicen que se trata de un subsidio y que no se puede depender sólo de este subsidio, pero lamentablemente dependemos de él, mientras no tengamos en la comuna otro sistema distinto para la generación de electricidad, pues de otra forma es imposible poder sostener la planta eléctrica”, dijo el alcalde Silva.