ALCALDE SILVA INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL SUBSIDIO PARA LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD QUE EL ESTADO DESTINA A GUAITECAS

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva insistió en la necesidad de que el Estado aumente el subsidio que anualmente entrega a la comuna para la generación de electricidad, que a su juicio es más viable que traspasar los costos a los clientes de la planta eléctrica, es decir a la comunidad, que ya pagan precios muy altos por su consumo mensual.

Para la autoridad comunal el ejemplo más claro de que los recursos son insuficientes es el cálculo que se hizo para la primera entrega de recursos de emergencia a la comuna, cuando se calculó que los recursos permitirían adquirir combustible para dos meses, cuando en la práctica, dado los precios del petróleo en la comuna, sólo alcanzó para 45 días y no 60 como se había pensado.

“El estado de emergencia fue por dos meses, pero a nosotros nos aportaron recursos para adquirir combustible para 45 días. Se inyectaron más de 127 millones de pesos y a nosotros nos cuesta en Melinka el litro de petróleo 1464 pesos el litro y eso nos duró 45 días para el suministro de luz. Para mantener las 24 horas de luz, sólo en combustible nosotros pagamos alrededor de 96 millones de pesos al mes y esa es nuestra realidad y evidentemente, hoy día la planta eléctrica con subsidio y con lo que paga la gente es inviable económicamente y no alcanzamos a cubrir los gastos para poder generar electricidad todos los días del año”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

Con relación a la necesidad de aumentar el subsidio que se entrega para la generación de energía a la comuna, el alcalde Silva señaló que desde un tiempo a esta parte los costos de producción subieron sustancialmente y siguen al alza y añadió que administrativa y operacionalmente se han hecho una serie de ajustes en la planta eléctrica para disminuir sus gastos, no obstante ello, con subsidio y el pago de las cuentas de los vecinos, el sistema no se financia.

“Es lo que hemos venido pidiendo desde el pasado, pues después de la pandemia hubo un alza en los costos en todo y eso todo el mundo lo sabe, sobre todo en el precio del combustible y cuando alguien nos dice que tenemos que ordenar a casa, no entiende que hoy en la planta tenemos menos gente que antes y que además hay que pagarle a los trabajadores, sus imposiciones; hay que comprar filtros y aceite, pues a los motores requieren mantención todas las semanas, así como los transformadores”, dijo finalmente el alcalde Marcos Silva.

DATOS

El subsidio anual lo entrega el Gobierno Regional, pero lo calcula el Ministerio de Energía y debiese cubrir el 60% de las operaciones anuales de la planta eléctrica y este año se calculó en 602 millones de pesos.

Como referencia, la planta eléctrica cobró entre los meses de junio y septiembre de este año 256 pesos por kilowatts a sus clientes y el Ministerio de Energía sugiere que debiese más que duplicar ese cobro para financiar el sistema y calcula que el kilowatt en Guaitecas debiese costar 508 pesos.

Por último, sólo por concepto de combustible y funcionando las 24 horas del día, durante los últimos meses la planta de Melinka destinó un promedio de 96 millones de pesos mensuales a la adquisición de petróleo.