UN CARÁCTER REGIONAL TUVO EL LANZAMIENTO DE LA QUINTA VERSIÓN DE LA FIESTA DEL ERIZO QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE VIVIRÁ EN GUAITECAS

Con la presencia de diversas autoridades, este jueves 05 de octubre se lanzó en Coyhaique una nueva versión de esta tradicional fiesta que en torno al producto estrella de la comuna de Guaitecas: el erizo.

En el Centro Cultural de Coyhaique se realizó en la tarde de este jueves el lanzamiento regional de la quinta versión de la fiesta del erizo de la comuna de Las Guaitecas.

Este año el evento comunal tuvo un lanzamiento de carácter regional para posicionar la festividad como un atractivo que posee la comuna de Guaitecas y para mostrar a la comunidad regional las múltiples opciones para preparar y degustar que ofrece este producto local.

Esto fue posible gracias a un convenio de colaboración que el alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva y el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, firmaron hace un tiempo para estrechar los lazos entre los municipios que dirigen, gracias a lo cual se pudo organizar el lanzamiento de este evento que se vivirá los días 13 y 14 de octubre en Guaitecas.

Al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró el poder desarrollar este evento en la capital regional y mostrar las bondades del recurso erizo.

“Es un recurso que se va directamente a Japón y a otros países exportado y a veces queda poco en el ámbito local, por lo tanto esta posibilidad de haber generado un convenio de colaboración con la Municipalidad de Coyhaique permite desarrollar este tipo de actividades, por lo que la colaboración es fundamental para este tipo de eventos, asociado esta vez a la pesca artesanal y a un recurso como el erizo, que siendo tan importante, a veces poco se conoce”, dijo la autoridad de Guaitecas, quien señaló que detrás de todo este esfuerzo subyace el reconocimiento a la labor que los pescadores artesanales de la comuna y de la región hacen diariamente.

Una impresión similar manifestó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, quien valoró el poder mostrar a la región las oportunidades que el recurso erizo abre a las economías locales.

“Estamos muy contentos con mi colega, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, pues él decidió lanzar la quinta versión de la fiesta del erizo acá en Coyhaique, lo que se agradece, pues esto nos da la posibilidad de conocer un recurso que es muy noble y que ha activado la economía y el desarrollo de Melinka y sus pescadores artesanales y queremos aprender de ellos, ver cómo este recurso lo han transformado en un producto que genera micro emprendimientos y también el turismo y estos nos ayuda a retroalimentarnos y ver qué cosas podemos hacer como municipio y decir que el turismo se promueve y se trabaja de manera colaborativa y no competitiva”, dijo la autoridad de la capital regional.

En la ocasión se prepararon diversos platos con erizos que se llevaron desde Guaitecas a la capital regional y se dialogó en torno a las posibilidades y oportunidades de desarrollo que existen en torno a este recurso tan apetecido y apreciado en diversos mercados internacionales.

Cesar Silva, profesor de gastronomía del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique, trabajó con un grupo de estudiantes los erizos de Guaitecas, por lo también valoró el haber involucrado a sus alumnos en esta inédita iniciativa.

“Como se hizo esta vinculación con la Municipalidad de Coyhaique, hicimos esta vinculación con el único colegio de la región que tiene la especialidad de gastronomía y que es de acá, de Coyhaique; entonces nos enviaron los productos desde Melinka y nosotros le dimos un valor agregado con los estudiantes de cuarto medio. Acá trabajaron los alumnos de cuarto medio y algunos voluntarios de tercero medio”, dijo el chef.

A este primer lanzamiento regional de la fiesta del erizo llegaron diversas autoridades regionales, como seremis y directores de servicios, así como representantes del gobierno central y regional y desde Guaitecas se sumaron a la delegación, artesanas locales que pudieron exponer sus trabajos, como Eliana Cárcamo, quien es además presidenta del Club de Personas Mayores Años Dorados y Elsa Lincomán, artesana de manila de la comuna.

Cabe recordar que el año pasado, para su cuarta versión, la fiesta del erizo se lanzó en Valparaíso y en Santiago y se convocó a prensa y restoranes especializados para promocionar las bondades del erizo de Las Guaitecas.