SEREMI DE LAS CULTURAS FIRMA AGENDA DE DESARROLLO CULTURAL COMUNAL CON MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS

Antes de concluir el año, Guaitecas será punto neurálgico de las artes tras validación del Plan Municipal de Cultura, la suscripción de la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal y el Encuentro Regional.

El programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas Aysén continúa su compromiso con el tejido comunitario y gobiernos locales a meses de concretarse el Encuentro Regional en Melinka, luego de firmar con la Municipalidad de Guaitecas la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal en Coyhaique.

El hito fortalece la gestión de ambas instituciones como garantes e intermediarios en el acceso a los lenguajes artísticos, la producción simbólica de prácticas patrimoniales y acuerdos intersectoriales para promover la participación ciudadana, el respeto por las culturas vivas y la descentralización de las políticas públicas desde localidades insulares.

“La Ilustre Municipalidad de Guaitecas ha demostrado un interés genuino por desarrollar y gestionar el acervo cultural, artístico y patrimonial de su comuna, es por ello que hemos suscrito una Agenda Cultural”, sostuvo el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz en relación a los trabajos mancomunados con las casas edilicias que involucran herramientas de planificación territorial y el fortalecimiento en base a una mirada transformadora.

El convenio contempla la implementación del Plan Municipal de Cultura (PMC), recientemente validado por la comunidad y el Concejo Municipal en abril, la disposición de una persona con dedicación exclusiva para el ámbito de cultura, el compromiso de avanzar progresivamente hacia una inversión mínima del 2% en el presupuesto anual municipal que garantice la adecuada cobertura del PMC, además de reuniones anuales entre instituciones.

“Para la Municipalidad de Guaitecas firmar la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal significa un gran desafío, que lo hemos asumido con mucha responsabilidad, creando este año la Unidad de Cultura del municipio, a cargo de Samir Barrientos y organizar desde allí todas las actividades de promoción cultural de la comuna”, manifestó el alcalde Marcos Silva. Y agregó en esa línea la significancia del convenio al permitir la gestión de recursos destinados a acercar las culturas y las artes a los habitantes, esto con especial énfasis en las raíces e historias de Guaitecas.

A la agenda se añaden los esfuerzos logísticos y de coordinación para efectuar el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el Encuentro Regional en Melinka, que contará con una comitiva de 30 representantes de agrupaciones culturales, encargados de espacios artísticos, autoridades y parte del equipo de la Corporación Arte y Vida que desde mayo brindan una capacitación en planes de gestión a agentes de las 10 comunas de Aysén.

“Tenemos intencionado que el Encuentro Regional de organizaciones culturales comunitarias, y además el festival marítimo con el cual se va a efectuar el cierre de ésta, se desarrolle en Guaitecas, porque creemos que es importante no simplemente dar señales, sino estar presente en los territorios donde el Estado siempre se requiere”, añadió Quiroz.

Para finalizar, el alcalde Silva complementó: “Guaitecas es la comunidad más antigua de la región y sin duda tenemos expresiones muy distintas a las de otras comunas de la región y también queremos mostrar eso, la diversidad y riqueza de nuestra cultura, ligada siempre al mar”.

Comunicado Seremi de Las Culturas.