LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS TRABAJA PARA CREAR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL QUE REEMPLAZARÍA A LA UNIDAD DE FOMENTO PRODUCTIVO QUE HASTA AHORA EXISTE

La Municipalidad de Guaitecas quiere transformar su unidad de fomento producto en un Departamento de Desarrollo Económico Local, para lo cual desde hace unos meses viene trabajando con una consultora externa que está colaborando en este proceso.

La idea es mejorar las capacidades y las competencias que el municipio posee para colaborar en el desarrollo productivo y económico de la comuna, fortaleciendo institucionalmente el trabajo que se hace al respecto.

Para avanzar en este desafío institucional la Municipalidad de Guaitecas contrató con recursos externos a la empresa GESTPRO, cuyo representante, Víctor Castrucco, explicó el trabajo que se ha estado desarrollando.

“Nosotros estamos haciendo una consultoría para la implementación del Departamento de Desarrollo Económico Local de Guaitecas, que no existe y que ahora se implementará para apostar al desarrollo económico de la comuna, como algo a potenciar y que genere una diversificación productiva en la actividad económica”, indicó.

Para establecer algunos lineamientos de la estrategia de desarrollo económico local, Víctor Castrucco se reunió con el alcalde Marcos Silva, como indicó el representante de la consultora, quien además explicó cómo se ha abordado el diseño para crear esta nueva dependencia municipal.

“Esta consultoría tiene tres objetivos, que son establecer una estrategia de desarrollo económico local en la comuna, a través de un diagnóstico; establecer una estrategia, para lo cual nos reunimos con el alcalde y luego la idea es implementar una estructura a nivel municipal que promueva el desarrollo económico en la comuna y sobre todo fortalecer las competencias, que es un tema transversal, primero de la unidad de desarrollo económico local y en general para fortalecer el trabajo municipal, para que esto se trabaje de manera conjunta, como equipo”, dijo el consultor, quien añadió que este trabajo partió en febrero de este año y se pretende terminar en octubre.

En tanto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva dijo que lo que el municipio pretende es fortalecer el trabajo que ya se viene haciendo en el ámbito productivo y comercial en la comuna.

“No sólo debemos pensar en la extracción de materia prima, sino que también debemos fortalecer a las y los emprendedores para darle valor agregado a lo que producen, cómo le sacamos provecho, lo damos a conocer y cómo la municipalidad se involucra, a través de este Departamento de Desarrollo Económico Local, en diversas iniciativas que hay en la comuna, que no se valoran y no se potencian”, indicó la autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde Silva señaló que en el Departamento de Desarrollo Económico Local deben estar los profesionales y técnicos que apoyan al sector pesquero, turístico y otros.

“Esto fortalece al equipo municipal, lo que significa entregar un mejor servicio y esto obviamente nos sirve a todos, para atender de mejor forma a nuestra gente y cómo direccionamos nuestro a Departamento de Desarrollo Económico Local, en el cual debe estar turismo, medioambiente, el PDTI, y todo que tenga relación con el emprendimiento y el desarrollo local. Debemos transformar en departamento este equipo de fomento de la municipalidad”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.