EN ALREDEDOR DE 50 PESOS POR KILOWATT DISMINUIRÁN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN GUAITECAS
En alrededor de 50 pesos por kilowatt se rebajarán las tarifas de los servicios eléctricos en la comuna de Guaitecas y así ayudar a muchas familias cuyas cuentas subieron muy por encima de lo normal durante este invierno.
Se trata de una de varias medidas que el alcalde Marcos Silva solicitó se tomaran en la planta eléctrica de Melinka para hacer frente a este problema, dadas las complicaciones que muchas familias están teniendo para pagar sus cuentas mensuales, dado el complejo escenario económico por el que atraviesa la comuna por las complicaciones que he tenido el sector pesquero artesanal para trabajar y sacar provecho a la temporada del erizo.
Luis Pérez, administrador de la planta eléctrica, explicó que el alcalde Marcos Silva, tras reunirse con dirigentes vecinales de la comuna, instruyó al personal de la planta hacer un esfuerzo extra para ayudar a la comunidad.
“Entonces el alcalde nos pidió la tarea de recalcular, al mínimo posible, sin afectar nuestro centro de operaciones y disminuir los costos y que fue en lo que estuvimos trabajando. Entonces para el mes de julio se recalculó, hasta el mínimo posible, sin que afecte tanto nuestras operaciones y vamos a rebajar, en todos los tramos, aproximadamente 50 pesos por kilowatt”, dijo el administrador de la planta eléctrica de Melinka.
Esta rebaja en las tarifas se aplicará hasta septiembre, añadió Luis Pérez, en el entendido que tras el invierno el consumo eléctrico debe disminuir en los hogares de la comuna.
“De julio a septiembre son los meses cuando más consumo hay en las casas porque los días son más cortos y hay más frío. Ahora, desde octubre a marzo el frío decae, la calefacción que se usa en las casas es menor y a la vez tenemos menos consumo de luminarias o luz, ya que los días son más largos”, indicó.
Otra instrucción dada por el alcalde Marcos Silva fue revisar aquellos casos puntuales en los que las cuentas subieron muy por encima de lo normal, revisar el estado de los medidores y ver cómo se puede ayudar a estas familias cuyas cuentas se dispararon, dijo también Luis Pérez.
“Está la instrucción de revisar caso a caso los problemas de los clientes que les subió demasiado la luz. Estamos trabajando con las unidades técnicas de la planta para revisar los medidores, pues hemos encontrado más de algún problema en los medidores, así como en otras instalaciones y quienes tengan problemas que no sean técnicos, sino de consumo excesivo producto de la utilización de la energía, también estamos trabajando para ayudarlos de la mejor forma posible”, dijo el administrador de la planta eléctrica de Melinka.
Otra medida anunciada por la planta eléctrica es que se le cobrará un precio fijo mensual al Comité de Agua Potable Rural de Melinka, a la espera de la regularización de sus operaciones, cuyos gastos también se han visto incrementados.
Cabe señalar que todos estos esfuerzos administrativos se harán sin que todavía se transfiera el remanente del subsidio eléctrico de la comuna de Guaitecas, que corresponden a más de 300 millones de pesos, que ya fueron aprobados por el Consejo Regional de Aysén.