ALCALDE SILVA SOLICITÓ MAYOR FISCALIZACIÓN AÉREA Y MARÍTIMA PARA DETECTAR LA DROGA QUE INGRESA A LA REGIÓN POR LA COMUNA DE GUAITECAS

En el marco de la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial solicitó además habilitar en la comuna una cámara frigorífica para cuando se requiera trasladar el cuerpo de una persona al Servicio Médico Legal.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva realizó una serie de solicitudes para abordar algunos problemas de carácter delictivo en la comuna, como el tráfico de drogas y a la vez solicitó se habilite en la comuna un dispositivo que permita mantener los cuerpos de personas fallecidas en condiciones dignas cuando deben ser trasladados al Servicio Médico Legal.

Lo hizo en el marco de la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial realizado esta semana, en la que el alcalde Silva manifestó a las autoridades policiales, del Ministerio del Interior y a otras vinculadas a la seguridad pública, algunos requerimientos locales, como aumentar las fiscalizaciones en el transporte aéreo y marítimo en la comuna, puntualmente producto del ingreso de drogas a la región por su acceso norte, es decir Melinka.

“Existe en la comunidad una sensación de impunidad hacia quienes trafican drogas y al no tener una fiscalización permanente, tanto marítima como aérea, nos deja una sensación de vulnerabilidad y por otro lado la comunidad no se atreve a denunciar por diferentes razones”, dijo al respecto el alcalde Marcos Silva.

Por su parte Jorge Pérez, encargado comunal de seguridad pública, señaló que este requerimiento el alcalde Silva lo viene haciendo desde hace tiempo y ahora, en esta reunión del Sistema Táctico de Operación Policial, surgió el compromiso de poner a disposición de la comuna un perro para detectar drogas en los puntos de ingreso a la comuna.

“Hemos venido solicitando una fiscalización permanente, tanto aérea como marítima, por parte de instituciones como PDI, Carabineros y Aduanas por la droga que entra a la comuna, que es la puerta norte de la región; tenemos la mayor cantidad de vuelos entre las diez comunas de la región y no se está fiscalizando. Tenemos una situación parecida por la vía marítima, pues somos un puerto de estadía y de paso y estos son los dos flancos que tenemos abiertos y el alcalde nuevamente lo planteó y se logró contar con un can que va a estar periódicamente para la detección de drogas y un grupo de carabineros con mayor especialización que nos pueda aportar al respecto y esperamos que todo esto se consolide a partir del próximo mes”, indicó el funcionario de la Municipalidad de Guaitecas.

Otra solicitud que dejó de manifiesto el alcalde de Guaitecas, añadió Jorge Pérez, fue contar en la comuna con una cámara frigorífica en el caso del fallecimiento de algún habitante de la comuna que deba ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal.

“Una solicitud permanente que hemos expuesto a la Fiscalía, al Ministerio Público y a Carabineros en la región es contar con una cámara frigorífica en caso de algún fallecimiento de una persona que debe ser enviada al Servicio Médico Legal, ya que hoy en día, fallecer en una circunstancia que tenga que hacerse una autopsia en la comuna es inhumano, pues no tenemos donde tener un cuerpo dignamente”, indicó Pérez.

Esta solicitud, indicó por su parte el alcalde Marcos Silva, responde a un imperativo ético y de entender que una comuna isla como Guaitecas requiere de una mirada distinta para atender este tipo de problemas.

“La mirada de las autoridades deben enfocarse en la comuna de Guaitecas y su condición de isla. No estamos en el continente, en donde hay carreteras y se puede trasladar en vehículo a un paciente o a una persona que fallece y que necesita ser trasladado al Servicio Médico Legal. Somos una comuna isla y necesitamos los recursos para atender este tipo de situaciones que frustra a las familias, que deben ver a un ser querido desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la noche sin poder hacer nada, lo que finalmente también repercute en nosotros, las autoridades comunales”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.