Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN MELINKA, SEREMI DE AGRICULTURA Y MUNICIPALIDAD DESTACAN A GANADORAS NACIONALES DEL CONCURSO HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA

Sofía Hernández Quedimán obtuvo primer lugar nacional en dibujo e Ignacia Oyarzo Vargas en cuento, siendo ambas destacadas en ceremonia realizada en la comuna.

El evento se enmarca en la agenda de trabajo del Ministerio de Agricultura reactivando la presencia en el litoral norte de la Región de Aysén.

 

En una ceremonia realizada este lunes en el Centro Cultural de Melinka, con la presencia del Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, y el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, se llevó a cabo la premiación de las dos ganadoras nacionales de la edición 2022 del Concurso Historias de Nuestra Tierra, impulsado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.

El evento resaltó la destacada participación de las dos ganadoras nacionales en las categorías de cuento y dibujo, ambas residentes en la comuna de Guaitecas. El primer lugar nacional en la categoría de Cuento Menor de 14 años fue para Ignacia Belén Oyarzo Vargas, con su relato “Mi abuelo buzo Escafandra”. Por otro lado, Sofía Ignacia Hernández Quedimán, quien obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de Dibujo Educación Básica.

“Me motivé a escribir este cuento, porque siento que los trabajos que se hicieron hace muchos años se están perdiendo, sobre todo, en la juventud y quiero dar a conocer estos trabajos que fueron muy sacrificados hace muchos años”, señaló Ignacia Oyarzo Vargas en torno al significado de su obra.

En tanto Sofía Hernández Quedimán, ganadora de la categoría dibujo, comentó el valor de la peregrinación de San Pedro. “Siento que esto es como una manera de mantener esta celebración, porque siento que, a lo largo de los años, se ha visto que la gente cada vez asiste menos a esta ceremonia y siento que es una ceremonia muy bonita”, señaló.

El alcalde Marcos Silva Miranda valoró esta premiación, que destaca a la comuna y fortalece la atención directa en el territorio por parte del Ministerio de Agricultura.

“No cabe duda del orgullo que sentimos nosotros, primero como autoridad en nuestro rol. Segundo, la importancia para las familias, pero también para la región, la comuna, somos la puerta de entrada a Aysén y se agradece la iniciativa (…). Se abre la instancia de que se conozca la comuna, pero también esta instancia de encontrarnos con el Seremi y generar compromisos en otras materias que son necesaria para el desarrollo”, precisó.

El Concurso Historias de Nuestra Tierra durante la versión 2022 recibió un total de 4.457 obras en 2022, incluyendo fotografías, dibujos, poemas y cuentos, como detalló el Seremi de Agricultura al resaltar la premiación realizada en Melinka.

“Tiene que ver con algo que para nosotros como Ministerio de Agricultura es transversal e importante. Tiene que ver no solo con el foco productivo, sino también con cómo asumimos el rescate -como dijo el alcalde- de la identidad, de la cultura, del arte y oficios que van quedando en el pasado (…). Quiero hacer una invitación extensiva a todas y todos a participar en la nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra”, precisó Alan Espinoza Ortiz.

El Concurso Historias de Nuestra Tierra celebra este año su 31 aniversario. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2023, y las obras se recibirán a través del formulario disponible en el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

 

Comunicado Seremi de Agricultura