Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN UN INMUEBLE MUNICIPAL, EL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DE MELINKA HABILITÓ SUS OFICINAS

En inmueble municipal, ubicado en Calle Gabriela Mistral de Melinka, se habilitaron las oficinas del Programa Pequeñas Localidades, una iniciativa por 1500 millones de pesos que ejecuta el municipio de Guaitecas en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Desde allí se está articulando principalmente el trabajo con la comunidad, pues el programa contempla, durante sus cuatro años de ejecución, fuertes componentes de participación comunitaria y ciudadana, para definir las intervenciones e inversiones que se harán durante este periodo en Melinka.

Como se ha informado, el Programa Pequeñas Localidades contempló la contratación de una dupla de profesionales compuesta por una trabajadora social y una arquitecta, que ya iniciaron su trabajo en estas nuevas dependencias, como señaló Yaritza Aguilar, una de las profesionales de este programa.

“Estamos instalados en Calle Gabriela Mistral, cerca del liceo. Estamos habilitando la casa para poder recibir a los vecinos; estamos comenzando con los vecinos del sector en el que está ubicada la casa y luego con el resto de los vecinos, a quienes invitamos a que se acerquen, a que vengan que, pues vamos a realizar actividades en la oficina para que sea un espacio de encuentro entre los vecinos”, indicó Yaritza Aguilar.

La trabajadora social señaló además que durante este mes desarrollarán algunos trabajos con la comunidad, vinculados principalmente al diagnóstico que debe desarrollar el programa para planificar sus intervenciones en la comuna.

“Ahora viene el trabajo con la comunidad; vamos a trabajar con el liceo, con las juntas de vecinos; vamos a aplicar una encuesta, para lo cual vamos a necesitar encuestadores durante el mes de junio. También vamos a tener actividades con la municipalidad para proyectar lo que se viene en el año”, dijo Yaritza Aguilar.

A este trabajo, por decisión del alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva, se sumaron dos profesionales de Servicio País que este año arribaron a la comuna, una dupla compuesta también por una trabajadora social y un arquitecto, que apoyarán el desarrollo del Programa Pequeñas Localidades, como explicó Eric Valenzuela, arquitecto de Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

“El vínculo es algo nuevo para la comuna y nuestro trabajo se desmarca un poco del trabajo que viene haciendo Servicio País en la comuna desde hace varios años. Hace unos días llegó un tercer integrante de Servicio País que viene a trabajar con fomento productivo, a continuar el trabajo que Servicio País ha hecho en años anteriores, entonces ese trabajo no va a quedar votado y nosotros, como dupla, le vamos a estar prestando apoyo también y vamos a estar trabajando harto en la comunidad como Servicio País, como fundación”, indicó el profesional de Servicio País.