Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA COMUNIDAD DE GUAITECAS SE SUMÓ A LAS ACTIVIDADES EN HONOR A LAS GLORIAS NAVALES

Después de tres años, producto de la pandemia, se pudo realizar en la plaza de Melinka un acto cívico y un desfile con las principales instituciones de la comuna.

 

Después de tres años de receso, producto de la pandemia, la comunidad de Guaitecas se reunió en torno a las Glorias Navales y desarrolló en Melinka un acto cívico que culminó con un desfile en el que participaron las principales instituciones de la comuna.

La actividad fue encabezada por el Capitán de Puerto Melinka, Izidor Fellhandler, concejales y el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien destacó el poder organizar, tras la pandemia, una actividad comunitaria en torno al aniversario de La Armada de Chile, institución uniformada fundamental en el desarrollo de una comuna vinculada estrechamente al mar y sus recursos.

“Como comuna no podíamos estar ausentes de esta tan emblemática conmemoración, pues después de una larga pandemia, en la que todos los actos fueron restringidos, hoy, después de tres años, nos podemos reunir como comunidad celebrar tan importante fecha, pues es muy importante mantener nuestra historia viva y para eso se requiere seguir haciendo un trabajo mancomunado desde los más pequeños, desde la educación y seguir formando y forjando para que la historia se mantenga viva y tener una mejor comuna”, dijo el alcalde Marcos Silva al hacer alusión a lo que representa la figura de Arturo Prat y cómo desde distinta esferas se debe seguir su ejemplo de liderazgo y entrega por los demás.

En relación a las Glorias Navales y a un nuevo aniversario de La Armada, el alcalde Marcos Silva destacó la importancia que esta institución del Estado ha tenido en la historia y desarrollo local.

“Cómo no recordar la primera Capitanía de Puerto que tuvo nuestra comuna y a su primer capitán de puerto y cómo no recordar al Suboficial Orellana, que fundó el primer Club Deportivo Naval de Melinka y hoy día, de acuerdo a los tiempos, hay mejor infraestructura, mayor dotación y detrás del tesón y del trabajo de estos hombres de mar hay también una familia que nos apoya para poder estar en esta remota tierra”, dijo la autoridad comunal.

El acto y el desfile en honor a las Glorias Navales se enmarcaron dentro de una serie de actividades desarrolladas en Guaitecas con motivo del mes del mar, por lo que el alcalde Silva extendió el saludo y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que trabajan en diversas faenas en el mar y que, si bien no visten uniforme, como indicó, contribuyen a diario al desarrollo de la comuna.

“Y por supuesto a toda nuestra gente de mar, que, si bien no viste uniforme, para ellos muchas veces es difícil volver a sus casas y cómo no recordar a tantas personas que ya no están con nosotros, pues por ganar el sustento sacrificamos la vida en el mar”, dijo el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

En la actividad en honor a las Glorias Navales participó el Liceo Melinka, la Escuela de Repollal, Bomberos, Carabineros, reservistas de la comuna y el acto fue amenizado por el Conjunto Folclórico de la Municipalidad de Guaitecas.