ALCALDE SILVA SOLIDARIZA CON LOS PESCADORES DE GUAITECAS QUE EXIGEN EL PAGO DE LOS RECURSOS DE LAS ZONAS CONTIGUAS

La autoridad comunal hizo de nexo entre la gobernadora regional y los pescadores, que en la noche de este miércoles se tomaron una barcaza como medida de presión, pidiendo la presencia en la comuna de la Gobernadora Macías.

Su solidaridad hacia el sector pesquero artesanal, que este miércoles inició una movilización exigiendo el pago de los recursos asociados a las zonas contiguas de los años 2021 y 2022, manifestó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien acudió hacia uno de los puntos de reunión de los pescadores a ponerse a su disposición.

El sector pesquero artesanal de Guaitecas decidió movilizarse y tomarse el aeródromo de Melinka, al acceso al muelle de conectividad, así como el camino a Repollal, exigiendo se les traspase los recursos que por concepto de zonas contiguas llegan a la región desde la Región de Los Lagos y así amortizar sus gastos, pues aún no salen a la extracción del erizo por los bajos precios que les ofrecen por el producto.

Más tarde, durante la noche de este miércoles, el alcalde Marcos Silva llegó hasta el muelle de conectividad para reunirse con los pescadores que se habían tomado una barcaza y hacer de nexo entre ellos y la gobernadora regional, Andrea Macías, a quien le solicitaron viajara hasta Guaitecas para resolver este problema.

Lorena Picticar, dirigenta del sector pesquero artesanal de Melinka, explicó en la conversación con el alcalde Marcos Silva que lo que requieren es el dinero que llega a la región como parte de acuerdo de zonas contiguas con la Región de Los Lagos y no otras modalidades de traspaso de los recursos.

“Los recursos de las zonas contiguas vienen para una gran cantidad de gente, que son recursos que no le pedimos al gobierno, sino que son negociaciones de nosotros el sector artesanal, sin el apoyo de ningún gobierno, así que creemos que estos recursos pertenecen a las pesca artesanal y yo le hago un llamado a la gobernadora a que baje los recursos, pues nosotros no queremos hacer cursos, pues además van a venir a dar los cursos cuando estemos en plena explotación del erizo y probablemente nadie va a llegar a los cursos y no queremos tampoco que nos compren cosas, sino lo que necesitamos es que el dinero llegue íntegro a los pescadores”, indicó la dirigenta de Guaitecas.

Por su parte el alcalde Marcos Silva manifestó su apoyo a los pescadores y los instó a seguir unidos buscando mejores precios por el recurso erizo, que hoy está muy por debajo de las expectativas y necesidades de los agentes extractivos.

“Sinceramente quiero agradecer que se pongan de acuerdo y tengan claro que el recurso es de ustedes y hablo por el tema de los precios, pues sin ustedes, que son los dueños del recurso, que son quienes los extraen, el recurso no va a llega a la industria y sólo va a llegar cuando ustedes decidan sacarlo y qué bueno que se hayan puesto de acuerdo de salir cuando los precios estén mejores y nosotros hemos ayudado en eso, pues tuvimos una reunión con ProChile y la embajada de Japón y nos mandaron los precios de mercado y claramente los precios en los últimos diez años no han bajado y que ahora venga un intermediario o alguien de la industria a decir que quieren pagar 600 pesos porque el mercado cayó, es mentira”, dijo la autoridad comunal.

Petitorio

Dirigentes de los 12 sindicatos de trabajadores independientes de pesca artesanal de la comuna, oficiaron a varias autoridades, entre ellas a la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, solicitando que se paguen a la brevedad lo adeudado a los sindicatos por concepto de zonas contiguas de los años 2021 y 2022, por un monto total de $1.600.000.000 (mil seiscientos millones de pesos).

Solicitan además que los recursos sean entregados de manera directa a cada socio de los sindicatos respectivos en partes iguales y que se incluya en el pago a los socios de sindicatos de Raúl Marín Balmaceda.

“De no haber acuerdo en lo anterior, como sindicatos de pescadores de Guaitecas no renovaremos el acuerdo de zonas contiguas establecido”, añaden en la misiva.

“Cabe señalar, además, que como pescadores artesanales nos interesa resguardar nuestros recursos bentónicos de la Región de Aysén, sin embargo necesitamos trabajar sin presiones monopólicas, por lo que dichos recursos de las zonas contiguas nos permitirían abordar la difícil situación que en la actualidad estamos experimentando por el bajo precio del erizo que los compradores están ofreciendo y que ello afecta de manera directa el bienestar de nuestras familias”, dicen también en la carta despachada en la tarde de este miércoles a varias autoridades regionales, nacionales y de la Región de Los Lagos.