Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

SATISFECHO POR LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2022 SE MANIFESTÓ EL ALCALDE DE GUAITECAS, MARCOS SILVA

La autoridad señaló que durante el año se gestionaron alrededor de 4 mil millones de pesos en diversos proyectos para la comuna.

 

Un positivo balance del año 2022 realizó el alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva, quien destacó la gran cantidad de proyectos de inversión que en diferentes fuentes de financiamiento se gestionaron desde el municipio para la comuna durante el año.

El alcalde Silva señaló que ya sea en fondos regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y de varios ministerios, fue posible gestionar durante el año 2022 cerca de 4 mil millones de pesos en diversas iniciativas que están en distintos estados de avance.

“Cerramos el año con 28 proyectos, por un monto de 2 mil millones de pesos, lo que nos tiene muy satisfechos y contentos, pues dejamos la vara muy alta para seguir trabajando en proyectos importantes y emblemáticos para la comuna para el próximo año. Vamos a trabajar para tener 24 horas de luz, vamos a trabajar el proyecto del alcantarillado; nos ganamos el proyecto de Pequeñas Localidades, por 1500 millones de pesos, que no está considerado acá, por lo tanto, estamos hablando de casi 4 mil millones de pesos en inversión”, dijo el alcalde Silva, quien añadió que además se logró gestionar el arribo a la comuna de varios programas que van en ayuda de población específica de la comuna.

Entre los programas que el alcalde Marcos Silva destacó está el denominado Pequeñas Localidades, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá invertir durante cuatro años 1500 millones de pesos para ejecutar diversas iniciativas urbanísticas en Melinka.

“El hecho de habernos ganado este programa por 1500 millones de pesos, que va a durar cuatro años y que nos va a permitir desarrollar un sinnúmero de actividades que se van a financiar cada año, le va a dar un enorme plus a la comuna, entonces cómo no sentirnos orgullosos del trabajo del equipo municipal, que ha hecho una gran labor, por ejemplo, con la habilitación de la sala de procesos, la sala de ventas y el centro de emprendimiento”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva al hacer un balance de la gestión municipal del año 2022, quien destacó también el proyecto de mejoramiento y ampliación del centro cultural de Melinka, por 250 millones de pesos.

Entre las iniciativas destacadas, están, como señaló el alcalde Silva, proyectos aprobados, otros en ejecución, aprobados por ejecutar y algunos inaugurados y entregados a la comunidad.

Entre las iniciativas que destacan para ser ejecutadas el año 2023 está el centro diurno para personas mayores, las sedes para tres clubes deportivos de la comuna, la ampliación de graderías del estadio y la reposición del cierre perimetral del recinto, la ampliación de la casa de huéspedes, iniciativas municipales financiadas en su mayoría con recursos regionales.

El alcalde Silva también destacó proyectos que se podrán ejecutar en la comuna con recursos gestionados en la SUBDERE, como la reposición de luminarias en Melinka y Repollal e iniciativas de mejoramiento de la infraestructura deportiva de la comuna, así como de sus espacios públicos, entre las que destaca una intervención que se hará a la plaza de Melinka.

Por último, el alcalde Silva hizo mención a otros proyectos que se pretenden ejecutar durante el año 2023, como la ampliación escuela de Repollal, la construcción de una sala de máquinas para la brigada de bomberos en Repollal, miradores, un proyecto de ampliación de la posta de salud, infraestructura educativa, mejoramiento de las calles, paraderos y edificios públicos y un proyecto de cierre perimetral del pozo lastre de la comuna.