EL MUNICIPIO DE GUAITECAS COORDINA CON BIENES NACIONALES SOLUCIONES PARA VECINOS QUE TIENEN OCUPACIONES ILEGALES EN EL BORDE COSTERO DE LA COMUNA

Algunos han recibido notificaciones de desalojo por parte de La Armada.

La Municipalidad de Guaitecas está colaborando con varias familias de la comuna que tienen sus casas en el borde costero, en situación irregular y que inclusive han recibido de parte de La Armada notificaciones de desalojo.

Se trata, en muchos casos, de históricas familias de Guaitecas, que se asentaron a orillas del mar y han hecho toda una vida en el borde costero y que están inquietas ante esta amenaza, por lo que solicitaron ayuda del municipio para regularizar la tenencia de las propiedades.

Por ello, la semana pasada se realizó una suerte de operativo en el que, con previo acuerdo con Bienes Nacionales, se recibieron los antecedentes de quienes se encuentran en esta situación, como explicó Sandra Gaete, arquitecta y Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Guaitecas, quien estuvo a cargo de recibir los antecedentes.

“La Capitanía de Puerto comenzó a notificar a algunas personas que hacen ocupación ilegal en el borde costero y estas personas, buscando alguna solución llegaron al municipio y se acordó con Bienes Nacional gestionar algunas acciones para buscar alguna solución y obtener un título de domingo, a través de una venta directa. Para llegar a esta solución, nosotros nos comprometimos a tomar las coordenadas de las personas que estuvieran haciendo ocupación del borde costero”, dijo la arquitecta, quien añadió que la información de 24 familias que llegaron con sus antecedentes fue remitida al Ministerio de Bienes Nacionales desde el municipio.

Sandra Gaete señaló que muchos vecinos se acercaron al alcalde Marcos Silva para que los ayudara a buscar una solución a este problema, por lo que coordinó este esfuerzo conjunto con Bienes Nacionales.

“Hay vecinos que comenzaron a hacer patria en Melinka, cuando acá no había nada, por eso nosotros estamos ayudando a la personas a obtener su título de dominio final y no concesionado y esto ahora queda en manos de Bienes Nacionales; nosotros cumplimos con enviar las coordenadas y si esto es factible o no, es resorte de Bienes Nacionales, que en todo caso señaló que está la posibilidad de hacer una venta directa a las personas y que obtengan su título de dominio, pero esto depende del dueño del terreno y nosotros podemos colaborar con algunas gestiones”, dijo finalmente la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Guaitecas.