LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS GESTIONA RECURSOS PARA DOTAR DE FOSAS SÉPTICAS LAS CASAS DE FAMILIAS DE LA COMUNA

El año pasado se gestionaron 24 soluciones sanitarias de este tipo para familias de Repollal.

La Municipalidad de Guaitecas sigue gestionando recursos para dotar a más familias de la comuna de fosas sépticas en sus hogares, instalaciones sanitarias muy necesarias ante la falta de alcantarillado en poblados como Melinka y Repollal.

Así lo dio a conocer Cecilia Hernández, asistente social de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Guaitecas, quien señaló que el año pasado se gestionaron 24 fosas sépticas para familias de Repollal.

“El primero periodo de postulación de las fosas sépticas se realizó entre los meses de octubre y noviembre del año 2021 y en el cual fueron beneficiadas 24 personas del sector de Repollal. Ahora vamos a finiquitarlo con el proceso de instalación de las fosas, que se demora un poco y este mes vamos a terminar con la instalación de las primeras 24 fosas”, señaló la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que las instalaciones de estas fosas estarán a cargo del propio municipio, que destinó un presupuesto de cinco millones de pesos para colaborar en esta tarea con las 24 familias que poseen estas soluciones sanitarias.

Ahora, añadió Cecilia Hernández, se está trabajando en una segunda etapa, levantando la información para postular a otras familias de la comuna estas soluciones sanitarias. “El segundo levantamiento de información lo estamos haciendo ahora, entre junio y julio para que podamos enviar luego todos los informes sociales, porque es un informe social por cada familia que solicita una fosa, por lo que es bastante trabajo administrativo que lleva cada solicitud y después de eso se demora entre uno a dos meses para tener la segunda etapa finalizada”.

Los recursos gestionados por la municipalidad se asignan a través de la Delegación Presidencial y su primera etapa, para las 24 familias de Repollal, significó una inversión de casi 12 millones de pesos, a lo que se sumó el aporte municipal para los trabajos y materiales de instalación.

A este trabajo se suma luego otro aporte municipal, que consiste en la limpieza de las fosas, tarea que se asume gracias a un camión habilitado para esos fines que posee la municipalidad y que pone a disposición de la comunidad.